La huerta lucha contra el temporal en Ordizia

La huerta lucha contra el temporal en Ordizia

El mercado extraordinario de Navidad sufre los embates de un tiempo muy desapacible

ALATZANE

Sin novedades. Así ha despedido este miércoles el año el mercado semanal de Ordizia, aunque acompañado por un tiempo desapacible muy inusual y la celebración de la feria extraordinaria de Navidad. A pesar de la lluvia y del viento, numerosos visitantes, aunque menos que otros años, han acudido a la localidad goierritarra atraídos por la oferta de los puestos de productos gastronómicos, artesanales y la exposición de animales, además de la de todos los miércoles.

Los vendedores habituales se han quejado del tiempo, no solo del de hoy, sino también del de las últimas semanas, que ha ocasionado más de un estropicio en la huerta. Puerros, coliflores y brócolis han sufrido las consecuencias del frío y de las heladas de primeros de mes, según comentaban María Jesús Oria y Maite Jauregi. Añadían, además, que por ello no es ahora época de novedades. A pesar de todo, hoy ha llegado un producto nuevo, la manzana roja de invierno Red winter. La idiazabaldarra Amaia Alkorta, de Kalbario Etxea, ha sumado esta variedad a su amplia oferta de manzanas. La ha vendido a 2,5 euros el kilo.

Por lo demás, la feria de hoy no ha reportado nada reseñable, salvo la gran oferta de productos clásicos de estas fiestas. Uno de ellos es el sopaco, también conocido como pistola. Maite Iturbe resaltaba sus cualidades para la elaboración de una buena sopa de pescado y, cómo no, de la sopa de ajo. La panadera de Udana (Legazpi) lo vendía a 1,20 euros la unidad y comentaba que estos días su venta aumenta algo, al igual que la del pan, ya que la gente, como ocurre con otros productos, lo prefiere especial para acompañar los banquetes de estas fiestas.

Y no podía faltar la uva, imprescindible para la cena de Nochevieja. Procedente de Alicante, los fruteros la vendían con precios que iban de los 2,95 a los 4,5 euros el kilo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos