Gastronomía intergeneracional

Los equipos deberán estar formados por un adulto y un acompañante de 10 a 18 años.
Los equipos deberán estar formados por un adulto y un acompañante de 10 a 18 años. / MARÍN

Regresa el concurso y la Plaza acogerá el certamen de morcilla del Goierri

DV ORDIZIA.

Como lo viene haciendo desde hace 27 años, la sociedad Larrun Arri concurre el martes, víspera de la feria más importante del año, en la Plaza, con el concurso gastronómico y el tradicional certamen de morcilla del Goierri.

Convocatoria que el año pasado daba comienzo a una nueva etapa puesto que la entidad de la calle José Arana optaba por replantear la cuestión, daba descanso a la liza entre sociedades y apostaba por un planteamiento de equipo culinario, intergeneracional, compuesto por una persona adulta, aquella que no sólo se desenvuelve sino que atesora pericia y conocimiento en el arte de los fogones y un aprendiz de entre 10 y 18 años, alguien con voluntad de ir más allá de la pizza y los macarrones.

Una propuesta que se acercaba a la idea y filosofía del programa 'Ordizia Ciudad Educadora' al que el municipio se sumó, formalmente, en enero del 2008, que considera a la ciudad, administración y ciudadanos, un agente educativo en toda su extensión.

Pues bien la convocatoria reunió a 9 equipos; maestro y aprendiz, liza en la que se imponía el tándem formado por Josi y Joseba Eskisabel; tío y sobrino (16 años), acreditado delantal de la agrupación organizadora, que encandilaban a la mesa de expertos paladares con un 'Revuelto de hongos con jamón y guisantes al Idiazabal'.

A la hora del balance, Larrun Arri se mostraba satisfecha por lo que, este año, vuelve con la misma propuesta.

Así las cosas, hoy, a partir de las 17.30 la Plaza acogerá el 'XXVII Concurso gastronómico de productos autóctonos-Intergeneracional'.

Cada equipo deberá estar formado por una persona adulta (no profesional del ramo) y otra cuya edad se circunscriba a la franja 10-18 años. La labor principal del 'joven' será la de emplatar aquella receta que el equipo presente al jurado. Si bien se tendrá en cuenta su participación en las tareas de elaboración.

Como es habitual, la organización pone a disposición de la concurrencia, las cocinas industriales, corriendo el resto del utillaje por cuenta de los concursantes.

Los participantes recibirán una dieta de 40 euros destinada a la compra de los ingredientes principales, si bien, a su vez, dispondrán de una mesa con productos típicos del mercado semanal a su disposición, lista de productos que se les comunicará con antelación.

En este nuevo formato del certamen, los concursantes deberán elaborar, por supuesto en la propia Plaza, un único plato, eso sí 'al Idiazabal'.

Los concursantes podrán empezar con su tarea a las 16.30. La presentación ante el jurado comenzará a las 18.30. Recetas que, con todo lujo de detalles, los concursantes entregarán, por escrito, a la organización. La cantidad a preparar será seis raciones.

Donde no hay cambio alguno es en el certamen de odolkis del Goierri, que asiste a su vigesimotercer cumpleaños. Cita a la que están invitados, únicamente los elaboradores de la comarca. Encuentro ante toda una delicia gastronómica que supone y represente el comienzo de una nueva temporada del embutido. Para pronunciarse sobre la cuestión Larrun Arrri ha invitado a formar parte de la mesa del jurado, entre otros, a Bixente Egiguren (jefe de cocina del Etxeberri, de Zumarraga), Sonia Tapia (Frontón, de Tolosa), Ricardo Murias (chef emérito), Juan Manuel Garmendia (Asador Kattalin, de Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi), al chef sevillano (Alcalá de Guadaira) Rubén Nuevo, y al periodista y gastrónomo asturiano Luis Javier del Valle.

Y a terminar no mucho más allá de las 19.00 para poder llegar al encuentro de esta tarde-noche de tortilla de patata, vino y parranda, que tiene lugar en el entorno de la Arboleda.

Fotos

Vídeos