Gari Garmendia y Ane Torres triunfan en el Campeonato de España júnior

ORDIZIA.

Los siete atletas del Txindoki Grupo Jaso AT que han participado en el Campeonato de España, júnior, celebrado en Granollers, han protagonizado una sensacional actuación. Y aunque pudo haber sido todavía bastante mejor no todos los días se está igual ni se tienen buenas sensaciones, ni buena suerte que también hace falta en estos casos y más en un campeonato.

El izaldarra, Gari Garmendia se proclamaba campeón de España de lanzamiento de peso, 6 kg con un mejor envío de 16,36m, mostrándose muy regular por encima de los 16 metros consiguiendo, de esta manera su cuarto título estatal; uno en cadetes, dos en juveniles y este junior. En la misma prueba el legorretarra Joseba Berasain, actual campeón de España, júnior de pista cubierta, título cosechado este invierno en Valencia, no tuvo su mejor día y se tuvo que conformar con el quinto puesto con 14,64m.

En lanzamiento de peso mujeres 4kg, buen subcampeonato de Ane Torres con un registro de 12,42m, lejos de su mejor lanzamiento de 13,41m que realizó en Valencia, donde se proclamó campeona de España de pista cubierta, si bien el oro, esta vez era difícil ya que quien se llevó el preciado metal lo hizo con una marca de 13,75m. Muy bien en la misma prueba Leire Garmendia que fue quinta con 11,30, muy regular y constante por encima de los 11 metros. Todo un éxito ya que se presentaba con la séptima mejor marca de las participantes.

En lanzamiento de martillo mujeres, 4 kg la campeona de España el año pasado; la ordiziarra Dorleta Armendariz que defendía título, tuvo su día negro y realizó tres nulos en los tres primeros lanzamientos por lo que quedaba eliminada, sin marca, en décima posición y con la pena de que la medalla de oro estuvo baratísima ya que se consiguió con 50,87m y ella ganó el año pasado con 53,69m. En la misma prueba, muy bien, Dorleta Oiarbide que era quinta con 43,71m mejorando la sexta plaza con la que iba, y una vez más siendo finalista de un estatal y ya lleva unas cuantas. A ver cuándo cae la medalla que se la merece.

En velocidad, excelente comportamiento de Ainara Zubeldia ya que en 100m corrió su serie en 12.58, marca personal y su semifinal en 12.66, siendo la decimoquinta de España. En 200m corrió su serie en 25.90 (+2.9) marca personal no valida por el excesivo viento, y en semifinales en 26.15 para ser al final la décima.

Como dato a tener en cuenta los siete atletas urdiñas que concurrieron en este campeonato, todos, fueron top-10. Un exitazo.

Insistir, si cabe, en el logro cosechado por Alazne Furundarena en la Diamond League de Lausanne, segunda posta del relevo de la selección española de 4x100m, quinto con un gran tiempo de 43.88 lo que supone la tercera mejor marca de todos los tiempos, y la mejor sin atletas nacionalizadas. No se corría tanto desde el año 2010 y las compañeras de Alazne fueron Paula Sevilla, Cristina Lara y Estela García.

En la ultra trail de montaña G2 Haundiak celebrada en Beasain sobre 88km buen decimosegundo puesto del izaldarra Iker Zurutuza con 11h53.44. Y en la popular de Añorga fenomenal octava plaza de Egoitz Iztueta.

Esta semana tenemos en jornadas de tarde, el pasado miércoles 12 y hoy viernes, en el mini estadio de Anoeta, el campeonato de Gipuzkoa absoluto, con presencia urdiña.

De la misma manera, hoy, se disputa el mitin de Madrid en el que estará Alazne Furundarena, en los 200m. Mañana sábado se celebra el gran premio Ciudad de Ávila y en Pamplona habrá pruebas de libre participación. Y en carreras populares, mañana tenemos la de Astigarraga y el domingo la cronoescalada al Argalario en Barakaldo.

Pelota a mano

La undécima edición del campeonato popular de pelota a mano que organiza la peña Emaneurre, en el que han participado 27 parejas, asisten hoy a las semifinales con el siguiente horario: 17.00; Galparsoro Aizpurua-Rivera Regil, 17.30; Mitxelena Lekuona-Samaniego Armendariz, 18.00; Garmendia Iparragirre-Xon Mizi, 18.45; Insausti Lacalle-Otegi Otegi, 19.15; Guti Durán-Iztueta Arruabarrena y a las 20,.00; Lekuona Lekuona-Arratibel Muñagorri. Las finales, el miércoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos