Formación para la cultura digital

La Diputación y el Ayuntamiento impulsan un amplio programa de formación en las nuevas tecnologías

ORDIZIA.

El paso de la máquina de escribir al ordenador, por ejemplo, empujado por las nuevas formas de comunicación (información) global e instantáneas, a través de las nuevas tecnologías (la informática, las telecomunicaciones, etc), que hoy lo abarcan prácticamente todo, han dado lugar a un mundo hiperconectado (redes) en continuo y acelerado cambio, y abierto a infinidad de posibilidades. Radical transformación en todos los ámbitos de la sociedad a la que le acompañan nuevas herramientas, sistemas, habilidades, etc. Todo un compendio que se ha dado en llamar cultura digital, en la que es preciso saber desenvolverse.

De la mano del Servicio de Promoción de la Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento, y Kode Eskola, Ordizia, ejerce de sede comarcal de la 'Semana de la Cultura Digital' programa que pretende contribuir en la formación de los más jóvenes, sus familias y de los profesionales que con ellos trabajan.

En su presentación, Goizane Alvarez (directora foral de Juventud y Deportes), expuso que el ámbito de las nuevas tecnologías, y la cultura digital vienen a ser como un nuevo idioma que resulta imprescindible conocer. Un aprendizaje no reglado, que reclama iniciativas como la que nos ocupa, que en su deseo de llegar a los más jóvenes y su entorno, es consciente de que no todos tienen las mismas posibilidades de acceso. Por un lado, no en todas las comarcas guipuzcoanas existe la posibilidad de acceder a la formación en las nuevas tecnologías. Cuando ocurre, desde un punto de vista socioeconómico, no es accesible a todas las capas de la sociedad, y al día de la fecha, todo indica, que el género supone un mayor y menor acceso a este conocimiento.

Así las cosas, surge la Semana de la Cultura Digital, una actividad itinerante por el territorio guipuzcoano, que va a tener lugar en cinco cabeceras comarcales, con la intención de no sólo favorecer, con carácter gratuito, el dominio de todas las herramientas digitales sino de procurar y estimular la creación y la producción digital.

Un mundo de oportunidades y riegos y por lo tanto una formación a la medida para los destinatarios directos, sus familias y educadores.

Bajo el lema 'Impulsando el buen uso y la creatividad', hasta el próximo jueves, la Semana Digital va a ofrecer un amplio programa de iniciativas; talleres, conferencias, cursos, etc, en definitiva, la posibilidad de reflexionar y formarse en temas relacionados con la cultura digital.

Talleres de programación en el aula móvil (autobús cedido por Irizar, que el pasado verano recorrió el territorio) ubicado en Foru kalea, frente al palacio Barrena. Por otro lado, habrá charlas, talleres y espectáculos en la propia Casa de Cultura.

Dirigidos a los padres y profesionales de la educación el programa anuncia dos charlas a las 19.00 en Barrena, mañana lunes bajo el título 'Erotika 2.0' y el martes 'Bulling, ¿dónde está la frontera?.

Por su parte, los centros educativos, entidades y asociaciones municipales podrán exponer sus proyectos emprendedores en la carpa instalada en la plaza Nicolás Lekuona, en concreto lo harán, los alumnados de segundo de Bachillerato, de Goierri Eskola y del instituto Oianguren.

Una iniciativa que vuelve a situar a Ordizia a la vanguardia de este tipo de programas, con el que se suma a propuestas ya veteranas como el programa Instant1ean que ha superado su tercera edición, o el aula móvil que de la mano de la Diputación, concurrió el año pasado el ' Día del Niño'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos