La fiesta prosigue por barrios

La fiesta de la espuma, muy esperada por los más pequeños, está incluida en la programación.
La fiesta de la espuma, muy esperada por los más pequeños, está incluida en la programación. / MARIN

En la antesala de las fiestas patronales, Altamira recoge desde hoy la llama festiva

DV ORDIZIA.

La kalejira festiva, por barrios, que este año, en su regreso y recuperación, inauguró Bustuntza, siguió, puntual, por Otegi Enea y Majori, llega ahora a Altamira, barriada que recoge el testigo festivo, como lo viene haciendo desde el 2010, tras dos décadas de ausencia, en ésta también su recuperada etapa, tanda de jarana que ejerce de antesala y de programa telonero de las fiestas santaneras.

Séptimo año consecutivo, de la vuelta festiva, que recuerda a aquella inicial que transcurrió entra la década de los 70, años que en el contexto reclamaban coger aire, hasta finales de los 90 de la pasada centuria. Epoca en la que hubo fiestas en la mayoría de los barrios del municipio, esencia que únicamente mantienen Otegi Enea Majori, la Eskarabilla, Altamira y, ahora, Bustuntza.

Joseba Imaz, veterano miembro de la Comisión de Fiestas, reconoce que «la comisión de festejos reclama ya relevo porque si no, como en tantas otras ocasiones, la responsabilidad y tarea siempre recae en los mismos», apunta.

«Requiere mucho esfuerzo, antes, durante y después. Cuesta conseguir el presupuesto, que, aunque ajustándolo, necesitas como mínimo 8.000 euros, y está claro que tenemos que darle una vuelta al tema organizativo, quizá buscando una mayor implicación de la vieja guardia, que en cualquier caso, valga reseñar que ayuda, porque si durante las propias fiestas sólo te toca trabajar, la gente acaba quemándose y eso no es bueno. Tiene que tener también su pequeño momento para disfrutar. En fin habrá que ver. Sea como fuere este año tenemos un programa majo, en la línea de las ediciones anteriores, que incluye novedades, como por ejemplo una electro-txaranga, etc» expone.

Chupinazo a las 17.00

Así las cosas, hoy, a las 17.00, arranque festivo con el obligado chupinazo, y juegos para los más pequeños. A las 18.00, turno para el 'VII Campeonato de futbolín por parejas'. A las 20.00, cabezudos. Media hora más tarde, lunch para los jubilados, a las 21.30, actuación de Batzuri punk Inguma. Y las 00.30, karaoke.

Mañana sábado, a las 10 de la mañana, cross infantil. A las 10.30, séptima edición del concurso de dibujo, para todos los pequeños del municipio, a partir de 5 años, de la mano de la sociedad Altarte.

Los dibujos, de tema y técnica libre, se realizarán en formato A3, lámina que la organización repartirá sellada por la parte posterior, al inicio del concurso, entre los participantes. Si alguien quisiera pintar sobre algún otro tipo de soporte, cartón, lienzo, etc, deberá sellarlo en la mesa de la organización. Altarte ha establecido interesantes premios que otorgará a los tres primeros clasificados en cada categoría.

A las 13.00 bertso pote. A las 16.00, 'VII Campeonato de mus por parejas'. A las 18.00 fiesta de la espuma. A las 19.00 electrotxaranga. A las 20.00 gigantes y cabezudos acompañados por trikitilaris. A las 23.30, verbena con Drindots y concurso de disfraces. A las 03.30 DJ Patxanga y DJ Xabat. Y a las 06.00, tamborrada matutina.

Y el domingo, necesario comienzo suave con la habitual actuación, a las 13.00 de la Rondalla Laguntasuna. Por la tarde, a las 16.00 concurso de toca. A las 17.00 cuentacuentos, 18.30, Gorriti y sus animales. A las 19.30 verbena-disco con DJ Jerry, y a las 22.30, despedida y entierro de la sardina.

Estará puesta la txozna, que a la hora de la cena ofrecerá bocadillos y hamburguesas.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos