La feria de fiestas patronales, el lunes

El chupinazo festivo del próximo lunes día 24 estará arropado por el mercado semanal.
El chupinazo festivo del próximo lunes día 24 estará arropado por el mercado semanal. / MARIN

Desde el año 1989 similar circunstancia ha tenido lugar en cuatro ocasiones

DV ORDIZIA.

Compaginar las fiestas patronales con el mercado semanal de los miércoles tiene miga. En función de los caprichos del calendario toca lidiar con un amplio programa, contra reloj, y con mucha infraestructura. Sin ir más lejos, el año pasado, la feria, que conlleva lo suyo y reclama un amplio movimiento de vehículos a la hora de la carga y descarga, se celebró en jueves.

Y desde hace ya varias décadas, cada vez que el día del chupinazo cae en lunes, abre una agenda festiva que al menos hasta hoy, la mejor opción para el mercado semanal no ha sido otra que adelantarlo al lunes.

De manera relativamente reciente, y por supuesto documentada, las circunstancias han propiciado que la feria de los miércoles haya tenido recorrido y presencia en todos los días de la semana, excepción hecha del domingo. En este sentido, como curiosidad, consta que el 15 de diciembre de 1988, sin que de momento exista una referencia anterior, supone la primera ocasión en la que el mercado semanal se celebra en jueves. La circunstancia responde a una decisión de la corporación municipal, que adopta esta postura ante la convocatoria de huelga general, lanzada para la víspera, el miércoles 14, por lo que decide trasladar el mercado al jueves.

Cambio, en el día de la semana al jueves, que se volvía a producir, no hace tanto con motivo de las fiestas patronales del 2011, y, como decimos, con las del año pasado.

Otra fecha histórica, al menos documentada, representa el 24 de julio de 1989, lunes, día en la que, por primera vez, se adelanta al arranque y primer día de la semana, para evitar, de nuevo, la colisión con los actos organizados con motivo del programa santanero. Similar decisión toma el Consistorio, con un 24 lunes, en julio de 1995, en 2000 y en 2006.

Todos los días de la semana

Y en esta caprichosa kalejira por los días de la semana, hay todavía más fechas que tienen su interés. En 1995 (20 de mayo, sábado), fecha en la que el Ayuntamiento decide celebrar la primera edición de la presentación del queso nuevo Idiazabal, la Administración local optó porque se viera acompañada, en la Plaza Mayor, por los vendedores habituales de los miércoles, decisión que de esta manera, daba lugar a que el mercado semanal tuviera lugar, a su vez, por primera vez en su larga historia, un sábado. Al año siguiente se celebró en miércoles.

Pero todavía hay más. En ese 1996 la inquietud y el deseo de responder a los nuevos hábitos de compra, muy unidos al ocio y al tiempo libre, llevaba a los responsables municipales a rizar el rizo y con motivo de aquellas ferias interregionales que Ordizia celebró de manera itinerante junto a Alsasua y Ezpelette, a explorar nuevas opciones. Pues bien, el 8 de junio, además de a productores navarros y de Iparralde, el Consistorio convocó a los baserritarras de los miércoles, para llevar a cabo una feria; de nuevo, un sábado, pero esta vez, por la tarde.

Y como no hay dos sin tres, faltaba el viernes, para completar, excepción hecha del domingo, los seis días de la semana, valga reseñar, que siempre con presencia de los baserritarras de los miércoles porque ferias con productos del sector primario ha habido en viernes, sábado y domingo; feria del vino y del queso, feria medieval, etc.

Así las cosas, el 17 de mayo del 2002, viernes por la tarde, en la 'Prazuela', porque el entorno de la Plaza Mayor se encontraba en obras, con motivo del arranque de la feria de los viernes, el Ayuntamiento daba su visto bueno a la celebración de un gran mercado, como arrope y bienvenida de esa nueva iniciativa.

Fotos

Vídeos