La feria más abastecida del año

Ordizia disfruta hoy de la feria más importante del año.
Ordizia disfruta hoy de la feria más importante del año. / MARIN

El Ayuntamiento y la Cofradía dedicarán un sencillo homenaje al periodista Tito Irazusta

DVORDIZIA.

Habrá que ver hasta dónde llega y afina el pronóstico meteorológico, que para la mañana de hoy anuncia lluvia, elemento determinante y clave para la vida, que justo en la jornada de hoy, en la que el mundo agropecuario luce sus mejores galas, no nos viene bien. Escasez de precipitaciones, eso sí, a lo largo del verano (29,5 l/m2 en julio), situación que, en sintonía reproducía agosto, sequía que afortunadamente aliviaba la tormenta de la tarde del miércoles, 30 de agosto, que registró algo más de 46mm. Destacada cantidad de lluvia bien recibida por la tierra sin apenas incidencia en los acuíferos al quedárselo todo.

Primer miércoles de septiembre, en plena ebullición de la cosecha anual, que así las cosas asiste a la feria más importante del año, por lo que, una vez más, la localidad despliega una impresionante infraestructura al objeto de convertirse, desde primeras horas de esta mañana, en el gran escaparate de los mejores productos autóctonos, y en la mayor superficie comercial de Euskadi de artículos del país.

Sin duda una buena ocasión para comprobar el momento actual y el esfuerzo del sector primario, no sólo por seguir siendo competitivo sino a la hora de mostrar sus logros en su compromiso con la calidad.

Y, cómo no, una magnífica oportunidad para llenar la cesta con todo ese gran abanico de productos que componen lo que ahora se ha dado en llamar la alimentación saludable. Más, una excelente ocasión para reconocer el esmerado empeño de los baserritarras, que miércoles tras miércoles convierten en realidad lo que significa la palabra feria. Baserritarras entre los que el Ayuntamiento volverá a hacer entrega de los correspondientes diplomas. Un reconocimiento que pretende valorar el esfuerzo del baserritarra fiel al mercado ordiziarra.

La jornada festiva (la ordinaria echa a andar mucho antes), se pone en marcha, oficialmente, a las 9 de la mañana, hora a la que tendrá lugar la diana a cargo de los txistularis de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y la trikitixa de Zumarraga.

A las 09.15, partiendo desde D'elikatuz y precedido por trikitilaris y dulzaineros, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y pastores para trasladar, hasta el frontón Beti-Alai los quesos que participan en el certamen de este año.

A las 10.00 en el propio Beti Alai, bajo la presidencia de Juan Mari Arzak, acompañado por una mesa de selectos paladares, que incluye a los más sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos, periodistas especializados, invitados, y técnicos; miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal, por lo que a la labor del jurado respecta, comenzará el 'XLIV Concurso de Queso elaborado por pastores', al que concurren 45 participantes.

Certamen en el que, si vence Jon Etxebarria se llevará el Trofeo Kutxa de Oro. Al finalizar, subasta del medio queso ganador.

Marco y edición que, este año, aprovecharán el Ayuntamiento y la Cofradía del Queso para dedicar un sencillo homenaje y reconocimiento al que ha sido un fiel colaborador, a lo largo de estos últimos años, el periodista Tito Irazusta.

Hora a la que a su vez comienzan, oficialmente, los demás concursos. La plaza Joxemiel Barandiaran acogerá los de frutas y hortalizas, así como la exposición de perretxikus. La entrega de premios tendrá lugar, a las 12 del mediodía, en esta misma plaza, así como la de los diplomas a los baserritarras.

En la plaza Garagarza se llevará a cabo una nueva edición del Concurso de ganado vacuno, raza pirenaica de Gipuzkoa. En la colindante plaza Goen, tendrá lugar la 'Muestra de gallina vasca-XIV Memorial Fernando Orozco', en la que concurren las variedades, marraduna, gorria, beltza, zillarra y leposoila. A las 13.00, en ese mismo recinto, turno para la entrega de premios de ambos concursos. A continuación, tradicional sesión de bertsolaris.

En el frontón pequeño y en la Arboleda se venderá queso con Denominación de Origen Idiazabal, lugar en el que desde ayer están instalados los puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Las calles Urdaneta, Santa María, Avenida, y plaza Nicolás Lekuona acogerán stands de venta de productos artesanos. Y en la calle Ordizia más puestos, y exposición de maquinaria agrícola.

A las 19.30 en la plaza Joxemiel Barandian, exhibición de deporte rural.

Fotos

Vídeos