Una estación sin barreras de acceso

Santamaría muestra el edificio que surge en el andén a Zumarraga./
Santamaría muestra el edificio que surge en el andén a Zumarraga.

El ambicioso proyecto de Adif mejora radicalmente la accesibilidad a la estación y la conexión con San Bartolomé

ORDIZIA.

Se ha hecho esperar porque la propuesta viene de atrás pero el proyecto de mejora de la accesibilidad a la estación de Renfe, por fin llega y además mejorando la propuesta de salida.

En un servicio de transporte público de viajeros, en clara progresión, mejora, e incremento en su utilización, llamado a ser el metro de conexión con el área metropolitana de la capital donostiarra, en rueda de prensa ofrecida ayer, el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría daba cuenta de los pormenores de este importantísimo proyecto en el que confluyen, el interés de Adif, organismo responsable de la infraestructura ferroviaria, en este caso centrado en la mejora de los accesos a la estación, y el del Ayuntamiento, interesado en aprovechar la coyuntura para facilitar la conexión, a pie, entre San Bartolomé y el paseo Joseba Rezola (Vial Sur).

En lo que es la estación, Adif invertirá nada menos que 4,6 millones de euros para afrontar el acceso a la propia estación, una nueva elevación o recrecido de los andenes, un paso inferior, peatonal, bajo las vías, que comunica San Bartolomé con el paseo Joseba Rezola (Vial Sur), y la remodelación del edificio del andén, dirección Zumarraga.

Obra que incluye la instalación de dos ascensores, uno en cada andén, más las correspondientes escaleras, como servicio a los usuarios de la estación.

Por su parte el Ayuntamiento desembolsará 155.000 euros para, aprovechando el paso bajo las vías, instalar un tercer ascensor y una escalera que conectarán San Bartolomé, a la altura del parking, y Joseba Rezola.

A este respecto, cabe señalar que el paso bajo las vías, que construirá Adif contará con un cerramiento para diferenciar el acceso de los usuarios a la estación, que estará controlado, y el paso para los peatones en su conexión entre el barrio de San Bartolomé y el casco urbano (Vial).

En este sentido, el alcalde insistía en que «las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento han sido fructíferas para la consecución de este doble proyecto que unirá y mejorará la comunicación y la accesibilidad del entorno de San Bartolomé, la estación y Ordizia en general». Además, añadía «la ordenación peatonal-viaria, cuyas obras ya han dado comienzo en esta barriada en colaboración con la Diputación, y la obra planteada por Adif más la mejora añadida por el Ayuntamiento, supondrán la potenciación de este aparcamiento y una comodidad añadida para los usuarios del tren y quienes visiten Ordizia. San Bartolomé será un acceso más cómodo para quienes vienen de otras poblaciones, para entrar al núcleo andando o coger el tren tras dejar el coche en el aparcamiento» apuntaba.

Según Santamaría, el diseño dará un nuevo impulso a Ordizia y mejorará no solo las necesidades de accesibilidad. «Hará de Ordizia un lugar más seguro y agradable para vivir o por el que transitar y generará nuevas oportunidades para la población ordiziarra», exponía.

Adif y el Ayuntamiento tienen previsto firmar en breve el convenio para la ejecución de este proyecto. A partir de ahí las obras se iniciarían el próximo mes de febrero, obras que concluirían (en plazo a ajustar en ese convenio) en el 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos