Eneko Agirrezabal disputa mañana en Braga el Campeonato de España de 10.000 metros

Eneko Agirrezabal correrá en Braga el Campeonato de España./
Eneko Agirrezabal correrá en Braga el Campeonato de España.

La prueba es, además, el Trofeo Ibérico, evento que se celebra entre España y Portugal desde 1991 alternando las sedes

DV ORDIZIA.

Braga, ciudad del norte de Portugal, será la sede, mañana sábado, del primer campeonato de España de la temporada de pista al aire libre, en concreto el campeonato de 10.000 metros que a la vez es el Trofeo Ibérico, una competición que se lleva celebrando entre España y Portugal alternándose las sedes anualmente entre los dos países desde 1991. En este campeonato participará el segurarra y presidente del club Txindoki Grupo Jaso At, Eneko Agirrezabal, que ha preparado con mimo esta prueba, su principal objetivo de la temporada. Eneko ya ha concurrido dos veces en este campeonato de España, en concreto en Lisboa en el 2014 donde, realizando una gran carrera, paró el crono en 29.51.64 su mejor registro personal y único atleta guipuzcoano en bajar de 30 minutos en lo que llevamos de siglo y que intentará mejorar esta vez y también en el año 2015 en Huelva, donde acabo en 30.32.92. Eneko será el único participante vasco que se codee con los mejores especialistas españoles y portugueses de esta dura prueba de las 25 vueltas a la pista.

Mañana sábado, a su vez, y como colofón a la concentración con la Federación Guipuzcoana de los atletas infantiles que se está llevando a cabo esta semana en Cambrils, va a tener lugar una competición contra Catalunya meridional, en la que como miembros del Txindoki At tomarán parte Maddi Urrestarazu, Elene Bolinaga, Naroa Iturrioz, Oier Zubeldia y Danel Pérez.

Por otro lado, mañana sábado hay pruebas de libre participación, en pista, al aire libre en Pamplona, a la mañana, y en Vitoria a la tarde. El domingo pruebas de libre participación en pista al aire libre en Getxo (Bizkaia).

En carreras populares, la agenda anuncia para mañana el Trail Sierra de Codes, en el santuario de Codes en Navarra y para el domingo la carrera Moscatel-Pintxo Ciudad de Corella en Corella (Navarra) y la carrera de la Ciudadela en Pamplona (Navarra).

Por lo que a los últimos resultados cosechados por los atletas urdiñas se refiere cabe destacar el gran fin de semana para nuestros atletas universitarios, en Estados Unidos. En competición en su misma universidad en Arkansas City (Kansas) el izaldarra Gari Garmendia hacía una gran marca personal en lanzamiento de peso (7.260kg) con 15.47 y de nuevo batía el récord del club en lanzamiento de martillo (7.260kg) con 41.93, pasando por primera vez de los 40 metros y en concreto en tres ocasiones de 41 metros. En Austin (Texas) Dorleta Armendariz lanzaba el martillo (4kg) a 51,72m y en Bethany (West Virginia) Alba Torres lanzaba el peso (4kg) a 12.56 su segunda mejor marca, el martillo (4kg) a 46.30 marca personal, y el disco (1kg) a 27.64 marca personal.

Rugby

Las jugadoras de la Selección Española de Rugby7, en la que concurren Amaia Erbina y Enara Cacho, han estado concentradas durante la pasada semana para a preparar la tercera de las cinco Womens World Seven Series que disputarán este año antes del Mundial de San Francisco, en concreto en la localidad japonesa de Kitakyushu, los próximos 21 y 22 de este mes de abril. Para complementar los entrenamientos, durante este mes las jugadoras han realizado diferentes tests de control y valoración de rendimiento con el fin de mejorar su rendimiento físico.

Son varios los colaboradores que han participado en este análisis, como la Unidad de Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, la empresa SportBioLab, El CPT de Fadura o profesores del INEF de Barcelona, quienes han proporcionado a las jugadoras un análisis detallado de valores de fuerza, valoraciones funcionales o test de velocidad y resistencia a la velocidad. Toda esta información es de vital importancia para poder comprobar el peso que tiene el entrenamiento durante la temporada sobre el rendimiento del equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos