Emaneurre convoca a las cuadrillas a participar en el torneo de deporte rural

El año pasado hubo una participación récord de 17 equipos.
El año pasado hubo una participación récord de 17 equipos.

La iniciativa queda encuadra dentro del 'Euskera Eguna' que además, incluye comida, kantupote, etcétera

DV ORDIZIA.

En la antesala de una nueva edición de las Euskal Jaiak, la entusiasta peña de seguidores de La Real Sociedad, Emaneurre llega puntual a su cita con el comienzo del mes de septiembre y bajo el lema 'Emaneurre Euskarari Eguna', convoca para el sábado 2 de septiembre, el 'VII Campeonato de deporte rural entre cuadrillas'.

Si en aquellas dos primera ediciones del 2011 y 2012, la fiesta se llevó a cabo en horario de mañana en la Plaza Mayor. La del 2013, cambiaba a la tanda vespertina al objeto, no sólo, de ir animando la tarde sino de confluir con el ambiente de esa franja horaria del final del día, más animada y concurrida que la de la mañana. Hace dos años, la experiencia les llevaba a los promotores a proponer una convocatoria festiva para toda la jornada, fiesta que, manteniendo el deporte rural, como eje y esencia, y en la franja matinal, ampliaba miras para dar cabida a actividades a llevar a cabo a lo largo de la tarde-noche.

Pues bien, el emplazamiento de este año mantiene, en líneas generales, el mismo esquema y guión establecido en ese 2014.

Así las cosas, en sesión de mañana y tarde, como decimos, en el contexto general de un día a favor y de promoción del euskera, dado que uno de los objetivos de Emaneurre se centra en impulsar la cultura vasca y el euskera en la localidad, el programa, todavía sin cerrar, anuncia: a las 11 de la mañana, en la Plaza, campeonato de deporte rural, que como mecánica de competición reedita el formato habitual. Cada equipo volverá a contar con 8 componentes. Las escuadras en liza tendrán que hacer frente a las siguientes pruebas: levantamiento de piedra, txingas, sacos, tronzas, koskolas, carrera, etc y además, volverá haber un turno, específico, para la sokatira.

Se clasifican para la final los dos equipos que registran los mejores tiempos.

Obligado inscribirse

Cita para la que resulta obligado inscribirse, trámite a solventar en la página web de la peña; emaneurre.eus, antes del 31 de este mes. A la hora de comprometer la participación es necesario, dar el nombre de la cuadrilla, así como el del responsable de la misma, su teléfono y correo electrónico. Seguidamente deberán ingresar 80 euros en la cuenta corriente de Kutxabank: 20955073011063785298, cantidad que les da derecho a tomar parte, en la comida, que tendrá lugar a continuación y al pañuelo acreditativo.

A las 2.30, en el frontón pequeño, comida popular, en la que, a su vez, pueden tomar parte todas aquellas personas que lo deseen siempre y cuando retiren, previamente, el correspondiente ticket, que al precio de 10 euros, encontrarán a la venta en el Sugaar, Kirkil y en el Urdin.

A los postres entrega de premios, y este año sorpresa. Seguidamente, campeonato del popular juego 'piedra papel, tijera'. A las 6 de la tarde, con el rodaje hecho, 'euskal kantu poteo', por las calles del centro histórico, a lo largo de un recorrido ya establecido y acompañados por músicos y voces con solera del municipio. Habrá cancionero para los menos versados. A la vista de la exitosa edición de cánticos regionales del año pasado, Emaneurre propone a quienes vayan a concurrir esta vez, lo hagan, si así lo desean, acompañados de un instrumento musical. No faltará tampoco la actuación de Berlingo Banda.

Por lo que al palmarés de este certamen respecta recordaremos que en la edición inaugural, celebrada en septiembre del 2011, se dieron cita 14 equipos: Irrintzi, Totzi Rural Tim, Totzi Rural Women Tim, Because Z, Because R, Yatike, Playo Del Carro Chaineau, Emaneurre, Perla Forza, Gure Kuadrila, Miiixero, Pluying, Rockus, y Downtown, convocatoria que reunía en la finalísima a Totzi y Pluying, órdago que se decantó a favor de los primeros.

En el 2012 cedió algo la concurrencia ya que la participación fue de 12 escuadras, convocatoria que reunía en la final a Rockus y Per la forza, finalísima en la que se impusieron los primeros. En esa ocasión Totzi tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La prueba de sokatira, técnica donde las haya, daba una alegría a la peña organizadora dado que en la final superaba a Bekause. En el 2013 volvían a darse cita 16 equipos, llegando a la lucha por la txapela, Rockus y Tzulo, órdago definitivo que se decantaba a favor de los primeros, con lo que reeditaban el triunfo del año anterior.

En el ejercicio del 2014, la concurrencia fue de 14 equipos (102 participantes, con creciente concurrencia femenina) anualidad en la que Rockus cosechaba su tercera txapela. En sokatira se imponía, Pluying. En el 2015 (de nuevo 14 equipos), Rockus sumaba su cuarto entorchado tras vencer en la final a un combativo Pluyin, que reeditaba triunfo en el desafío con la cuerda. El año pasado se inscribieron 17 equipos, edición en la que se impuso, una vez más, Rockus.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos