Cross de San Silvestre para cerrar el año

La organización confía en establecer un récord de dorsales llegados a la línea de meta.
/MARIN
La organización confía en establecer un récord de dorsales llegados a la línea de meta. / MARIN

La tradicional prueba, como el pasado año, comenzará a las 18 horas

ORDIZIA.

Cuarenta y un ediciones es un número suficiente como para considerar que la correspondiente celebración adquiere ya carácter de tradición. Y así las cosas, esta tarde, 31 de diciembre, año viejo, festividad de San Silvestre, la localidad asistirá al XLI Cross de San Silvestre XV Memorial José Manuel Caballero 'Txato'. El segundo más antiguo de Gipuzkoa, el más tardío de todos las que se corren en el territorio histórico y sin duda, el más festivo y colorista. Una carrera; cross urbano, convertida, desde el primer día o edición en una auténtica fiesta en la calle, algarabía y bullicio en el casco histórico y aledaños, animando más, si cabe, la previa a una noche festiva. Curiosamente, para esa franja horaria vespertina, el pronóstico meteorológico anuncia lluvia, circunstancia que apenas le ha acompañado en estas cuatro décadas, que en cualquier caso, si así ocurriera no va a representar el menor obstáculo para su celebración.

Prueba cuya organización volverá a correr a cargo de la sociedad Goiz Aterpe en colaboración con el Ayuntamiento y el Txindoki Grupo Jaso At. Los más pequeños, desde benjamines a infantiles, reeditarán el circuito que en el casco urbano conforma el anillo, calle Mayor, Santa María. Como manda la costumbre, a las 17.00, con línea de salida y llegada frente a la Casa Consistorial, abren esta cuadragésimo primera edición los benjamines chicos nacidos del 2008 en adelante. Cinco minutos más tarde, turno para las benjamines chicas, ambos con una vuelta al circuito del casco urbano; 372 metros.

A continuación recogen el testigo, los alevines chicos, nacidos en el 2006 y 2007 para afrontar tres vueltas al recorrido; 1.116 metros. Y en esa secuencia de 5 minutos para darle agilidad a la carrera, a las 17.15 pistoletazo de salida para las alevines chicas con 2 vueltas por delante, 744 metros. A las 17.20 para los infantiles chicos (2004 y 2005) con 4 vueltas a completar; 1.488m y poner el cierre, a las 17.30 las infantiles chicas que darán tres vueltas 1.116 metros.

Y en sintonía con la decisión adoptado por la organización el año pasado, que con buen criterio adelantó media hora la salida de la prueba sénior. Este año también, a las 18.00, a la altura de la estatua de fray Andrés, (bar Olano), prueba popular abierta a partir de cadetes (2003) con el mismo recorrido, duro donde los haya y rápido, de los últimos años y que tras recorrer 6.325 metros llegar a la línea de meta instalada junto al Consistorio.

Recorrido que queda así. Con el pistoletazo de salida los corredores enfilarán la calle Fueros para bajar en dirección a la calle Filipinas, girando a la derecha a la altura del antiguo Gaztetxe, volviendo a girar a la derecha para entrar en la calle Zuberoa y al finalizar ésta entrar en la Avenida para comenzar el clásico recorrido de tres vueltas grandes con puntos de referencia Malkasko y sidrería Tximista. Tres pasos por el col de Asto kale y en total cuatro subidas a la Avenida. Y tras la última y cuarta enfilar, a la altura del bar Pías, la recta de llegada hasta la Casa Consistorial.

Este año, la organización confía en superar la cifra récord de dorsales llegados a meta (no el de inscritos o apuntados que siempre son más) que es de 546, establecida el año 2015.

En la terna de favoritos, en busca de la txapela (no hay premios en metálico), ante la ausencia en la prueba del reciente campeón de Euskadi de cross corto, el segurarra y presidente del Txindoki AT, Eneko Agirrezabal, último ganador y recordman de la prueba en el actual recorrido, atleta que se inclina por intentar ganar la San Silvestre de la capital guipuzcoana un par de horas antes, los favoritos son otros ganadores de citas anteriores como los locales, Gorka Satrustegi, y José Antonio Blanco 'Txuri' más Alexander Oiarbide, el lazkaotarra Ángel Vázquez...

En mujeres, sin estar confirmada la participación de María Ibáñez, última ganadora a la que le correspondería la condición de favorita, la lucha quedaría abierta, todo ello sin perder de vista que se espera la participación de las consagradas veteranas locales y también anteriores ganadoras, Izaro Rubio, Maider Gaztañaga...

Inscripción de última hora en el palacio Barrena. Urte berri on!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos