Consejos para una vida más sana

Xabi Mujika y Sebas Gartziarena, ponentes esta tarde. /
Xabi Mujika y Sebas Gartziarena, ponentes esta tarde.

Xabi Mujika y Sebas Gartziarena ofrecen a las 18.30 en el Hogar la charla 'Prescripción para una vida saludable'

DV ORDIZIA.

A la propuesta 'quieres vivir más y en mejores condiciones', cabría pensar que la respuesta lógica y directa sería 'dónde hay que firmar'. Lo que ocurre es que la cuestión reclama un compromiso, no con terceros, sino con uno mismo.

En la agenda de actividades conmemorativas del 750 aniversario de la villa, recoge el testigo la Comisión de Salud, que anuncia para hoy a las 18.30, en el centro social Zuhaizti (Hogar), la charla que bajo el título 'Prescripción para una vida saludable' van a ofrecer dos profesionales que conocen, de primera mano la situación: Sebas Gartziarena, enfermero del ambulatorio de Ordizia e integrante de la comisión de prevención y promoción de la salud comunitaria de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Goierri-Alto Urola, y Xabi Mujika Peña, dietista-nutricionista y adjunto de Enfermería en la misma OSI.

Reseñan, de salida los ponentes que en la sociedad vasca la esperanza de vida de mujeres y hombres es de 86,5 y 79,8 años respectivamente. La población entre 65 a 74 años de Euskadi, según datos del Eustat, va a tener entre el 2013 y 2026, un crecimiento relativo del 26%, y la de 75 a 84 años del 15%, mientras que el número de personas de 85 a 94 años aumentará en un 39% y el de mayores de 95 años se triplicará. En resumen, la población, según la previsión estadística, irá envejeciendo y con ello las enfermedades crónicas y aquellas que causan discapacidades o limitaciones para realizar las actividades de la vida cotidiana.

En este contexto cabe recordar que, el 75% de la mortalidad de los infartos cerebrales y de miocardio son causados por 7 factores: 2 mecánicos, hipertensión y obesidad, 2 químicos, hipercolesterolemia y diabetes, y 3 por hábitos o costumbres, tabaco, sedentarismo y hábitos de vida (exceso de sal, consumo de alcohol y de grasas animales, etc.)

Tan prometedor horizonte de existencia anima a afrontarlo en las mejores condiciones, físicas y mentales. Es decir, reclama llevar a cabo y mantener conductas saludables.

Para ser una persona sana hay que tener buena salud física, pero también necesitamos sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable, lo que nos permitirá afrontar mejor las situaciones de estrés y ansiedad que se presenten.

Asimismo, el humor es un ingrediente esencial de vida y bienestar. Y aunque en gran medida se trata de seguir una serie de pautas conocidas, como en toda actitud humana toca ser persistente en el mensaje para evitar la relajación: cuidar la alimentación, mantener una buena hidratación y llevar una dieta sana, variada y equilibrada ayudará a mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de enfermedades.

Ejercitar la mente; los pasatiempos, los juegos de mesa, participar en grupos de discusión, foros, conversaciones amigables, tertulias, leer, aprender nuevas habilidades, etc, ayudan a mantener el cerebro activo. Actividad física; la actividad física regular ayuda a mejorar la salud y la sensación de bienestar. Haga aquello que más le entretenga.

Y además de otra serie de recomendaciones dirigidas al cuidado personal, importantísimo seguir participando, de forma activa, en la vida social y familiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos