La complejidad del lenguaje, a debate

Manuel Carreiras fue Premio Euskadi a la investigación 2015./
Manuel Carreiras fue Premio Euskadi a la investigación 2015.

El prestigioso neurólogo Manuel Carreiras cierra el ciclo de charlas organizado por la asociación Lemniskata

DV ORDIZIA.

Hoy viernes, concluye esta última edición del ciclo de charlas 'Ordizientzia', organizado por la asociación Lemniskata en colaboración con el Ayuntamiento. Ciclo en el que tras las exitosas propuestas de Manuel Toharia y Antonio Aretxabala, pone el punto final, Manuel Carreiras quien ha elegido como tema de su conferencia 'Lenguaje, mente y cerebro: conectando el laboratorio con la calle' que ofrecerá a las 19.00 en el salón de actos del palacio Barrena.

Manuel Carreiras Valiña (Lugo, 1959), es licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna. En la actualidad desarrolla su labor como Ikerbasque Research professor y director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y en la Universidad del País Vasco (Bilbao). Es una de las figuras internacionales más relevantes en el campo de la neurociencia cognitiva, y en el procesamiento de la lectura, el lenguaje y el bilingüismo.

En 2008 se estableció en Euskadi, reclutado por Ikerbasque, para fundar y dirigir el BCBL, que ha situado entre los mejores centros de Europa y del mundo en su ámbito, habiendo recibido recientemente la acreditación 'Severo Ochoa'. Ha puesto en valor y ha resaltado la importancia del euskera para el estudio del procesamiento del lenguaje, agrupando los esfuerzos de investigación del BCBL en tres grandes líneas: 1.-El lenguaje, la lectura y los trastornos del desarrollo; 2.-El multilingüismo y el aprendizaje de una segunda lengua; 3.-La neurodegeneración, el daño cerebral y el envejecimiento saludable.

En 2015 recibió el premio Euskadi a la Investigación, galardón que promueve el Gobierno Vasco.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de este territorio, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Calidad científica

De entre las 15 candidaturas presentadas el jurado se decantó por la que avalaba a Manuel Carreiras al considerar, en su decisión, la calidad científica de la obra del Doctor Manuel Carreiras, su reconocimiento internacional y su contribución al desarrollo científico del País Vasco. Además, ponía el acento en el gran nivel que los estudios de psicología han alcanzado en el País Vasco, tribunal que enfatizaba que «gracias a su labor, el BCBL se ha situado entre los mejores centros de Europa y del mundo en su ámbito».

En su disertación el profesor Carreiras parte de la premisa de que el lenguaje es una de las habilidades cognitivas más complejas. Su adquisición temprana no requiere esfuerzo, aunque algunas personas tienen dificultades para su comprensión o producción por algún daño cerebral congénito o sobrevenido, o por un proceso neurodegenerativo. Sin embargo su adquisición tardía como segunda lengua requiere mucho tiempo y esfuerzo.

«En la conferencia de esta tarde me centraré en la investigación que estamos llevando a cabo para desentrañar los mecanismos cognitivos y las bases neuronales de la adquisición y el procesamiento del lenguaje y de la lectura en niños con trayectorias de desarrollo típicas y atípicas, en personas monolingües y bilingües, y en pacientes con daño cerebral». La exposición dará paso al correspondiente coloquio.

Fotos

Vídeos