Comienza un nuevo año turístico

Ion Uribe, técnico, y Niko Osinalde, director de Goitur, la semana pasada en el pabellón de Euskadi en Fitur. /
Ion Uribe, técnico, y Niko Osinalde, director de Goitur, la semana pasada en el pabellón de Euskadi en Fitur.

Goitur afronta 2018 decidida a centrar sus esfuerzos en la promoción

DV ORDIZIA.

Aunque en el ámbito que nos ocupa la actividad viene a representar un todo y seguido, a efectos formales, el comienzo del año, y en concreto una cita tan importante como la Feria Internacional del Turismo (Fitur)) a la que el Goierri viene acudiendo desde hace más de dos décadas, supone el pistoletazo de salida, de un nuevo curso turístico, que Goitur, entidad publico privada encargada de bregar en favor de esta actividad en la comarca, afronta con optimismo.

A propósito de esta última edición de Fitur, que el domingo cerraba sus puertas, Niko Osinalde, director de Goitur, se mostraba satisfecho, «hemos cumplido con los tres objetivos propuestos, nos hemos reunido con las agencias y tour operadores con los que trabajamos a lo largo de todo el año y corroborado que la oferta del Goierri queda incluida en sus paquetes turísticos. En esta serie de encuentros, que son importantes, hemos tenido ocasión de estar con Ana Larrañaga, directora de Fitur. Encuentro a su vez, con miembros de Turespaña y de la Secretaría de Estado, al objeto de seguir impulsando los 'Destinos europeos de excelencia' EDEN e incrementar la presencia en la web de Turespaña. Y a lo largo del fin de semana, en el que la feria abre sus puertas al gran público, hemos agotado todo el material; folletos, catálogos, etc, con el que acudimos a Fitur».

En marcha el ejercicio 2018, año que apunta el director de Goitur, «vamos a centrarnos en la promoción porque el producto turístico ya lo tenemos. Dinamización, por lo tanto de productos y servicios en el ámbito de la gastronomía y la naturaleza, en concreto de los proyectos Territorio Idiazabal y Basque Highlands. En cualquier caso queremos diseñar y desarrollar nuevos productos turísticos que aúnen familia y naturaleza. La idea no es otra que poner en marcha nuevas actividades en la naturaleza junto con empresas de turismo activo en aquellos municipios con posibilidad para ello. De salida, el parque de aventura de Lizarrusti y el nuevo circuito de orientación de Zegama».

Sin perder de vista las líneas de trabajo establecidas. A partir de ahí en la agenda de trabajo de Goitur adquieren especial relevancia, adaptar las experiencias gastronómicas que ofrece la comarca a las necesidades de las agencias de viaje, y desarrollar nuevas experiencias gastronómico-turísticas.

De la misma manera y como novedad, su intención no es otra que redoblar esfuerzos en el intento de crear la categoría de 'alojamiento gastronómico' que pretende poner en valor aquellos alojamientos que también son productores. Aumentar la presencia del Goierri en aquellas ferias gastronómicas organizadas, por destinos, de Euskadi Gastronomika, e introducir los productos gastronómicos en los programas de turismo familiar y touring (The Basque Route) de Basquetour.

Entre los planes de Goitur existe también la decisión de llevar a cabo nuevas presentaciones del paquete turístico en torno a la GR-283 Ruta del queso, con diferentes agentes receptivos e instituciones, y la de acudir a ferias especializadas y work-shops de Europa de la mano de la agencia Kabi y de otras agencias centradas en el turismo de naturaleza.

Precisamente, destaca Niko Osinalde, «este fin de semana, Edurne Pasaban promotora de la agencia de viajes Kabi, con la que colaboramos, agencia centrada en mostrar al mundo ese destino que representa el País Vasco y los Pirineos, se encontraba en Londres en la feria 'Travel Adeventure'. Promoción, comercialización y más promoción. Ferias, encuentros con los medios especializados, etc».

Sin duda, novedosa la semana de presentación a los medios de comunicación que Goitur va a celebrar en Vitoria-Gasteiz. Y muy importante concluye Niko Osinalde, vamos a potenciar el Servicio de Atención al Turista (SAT) 'call center' o servicio de atención telefónico fuera de los horarios de las oficinas de turismo, que atiende los 365 días del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos