Cierre para el festival de la oralidad

Participantes en el 'VI Concurso de la oralidad' que tuvo lugar el sábado, 3 de marzo, en D'elikatuz./
Participantes en el 'VI Concurso de la oralidad' que tuvo lugar el sábado, 3 de marzo, en D'elikatuz.

Barrena acoge hoy una sesión de cuenta cuentos y mañana la 'Gala de la oralidad'

ORDIZIA.

Entra en su semana final la décima edición del 'Festival de la oralidad-Ahoz aho', que un año más, y con interés, está acogiendo la localidad. El pasado sábado el palacio Barrena asistía a una sesión del arte de la palabra con la narradora brasileña Benita Prieto acompañada de Amaia Puin, en la que actuaron de teloneros alumnos de Jakintza Ikastola, quienes junto a alumnos de Urdaneta Ikastetxea han recibido semanas atrás un interesante cursillo dirigido por Maider Galarza.

El lunes el festival visitó a los alumnos de Goiztiri-AEK Euskategia y tanto el martes como el miércoles, en Jakintza Ikastola y en el Colegio Urdaneta ofrecieron sesiones de cuentacuentos los narradores Ane Gebara y Eneko Haritza.

Y nuevamente hoy jueves, y para todos los públicos, se levanta el telón con la presencia en Barrena Kultur Etxea, a partir de las 18.00 de dos extraordinarias narradoras: la nicaragüense Zoa Tamara Cuellar que estará acompañada por Maider Alzelai. Junto a ellas participarán contándonos sus propias historias, alumnos de Urdaneta Ikastetxea.

Y para poner el broche final al Festival mañana viernes se celebrará, de la misma manera en el palacio Barrena, a partir de las 22.00 horas, la 'Gala de la Oralidad, fiesta de transmisión oral en la que participarán una parte importante de los artistas que han concurrido en el Festival.

El calor de los cuentos y las historias nos envuelven desde hace unos días. Una llama de ilusión se ha encendido tras el paso de los maestros y maestras de la narración que nos han acompañado en esta nueva edición del Festival Internacional de la Oralidad. Y para terminar de llenar nuestras calabazas queremos invitaros al akelarre de la palabra, a la 'Gran Gala de la Oralidad', en Barrena, apuntan los organizadores.

Los conjuros estarán sabiamente infiltrados entre las historias y cuentos que nos narrarán nuestros invitados. En la Gala de mañana estará Christian Atanasiu, un artista alemán de origen greco-rumano que lleva viviendo 30 años en Barcelona. Con el transcurso del tiempo ha desarrollado un estilo personal e inconfundible donde el juego teatral es el protagonista.

Sus narraciones beben de creatividad, de malabares con el lenguaje y asaltos a la lógica común que nos hacen recordar a los artistas vanguardistas de los años 20.

Junto a él, Zoa Tamara Cuellar una joven aunque ya veterana titiritera nicaragüense, graduada en sus estudios titiriteros en Cuba con la historia de dos personajes populares de Nicaragua, Tío Conejo y Tío Coyote.

El empeño de la artista es crear una nueva tradición en su país a partir de estos dos personajes populares, inspirándose en las tradiciones tanto europeas como latinoamericanas. Lo bueno de Zoa es que cuenta ya con un importante bagaje a sus espaldas, al provenir de una familia titiritera muy conocida en Centroamérica; la compañía Guachipilín. Ello le da la seguridad que proporciona el oficio, indispensable para adentrarse en estos terrenos siempre difíciles y resbaladizos de querer crear nuevas formas en el campo de los títeres tradicionales.

Completan el elenco, los euskaldunes Ane Gebara, Eneko Haritza, Maider Alzelai e Imanol Arabaolaza, más los músicos Iban Moreno y Aitor Tejedor.

Los cuentacuentos encargados de encender el fuego de la Gala serán las tres finalistas del 'VI Concurso de la narración oral' Vanessa González (Arrasate), y las tolosarras Amaia Pagola y Amaia Ruiz de Galarreta. A su término sabremos quién es el ganador de esta sexta edición.

Un magnífico plantel para un fin de fiesta de la palabra y la oralidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos