Celebración de una fructífera década

Miembros de Goierriko mendizale beteranoak en la presentación del programa del décimo aniversario. /
Miembros de Goierriko mendizale beteranoak en la presentación del programa del décimo aniversario.

'Goierriko mendizale beteranoak' celebra con un amplio programa sus 10 años de andadura

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En mayo del 2009, un nutrido grupo de montañeros veteranos, 21 recuerdan, la mayoría pre o ya jubilados, convertían en realidad un sueño que venían rumiando desde tiempo atrás; recorrer el Pirineo vasco en 20 etapas, una por semana, sin más pretensión que disfrutar. Desde todos los puntos de vista, la experiencia representó un rotundo éxito, tanto que, los guindillas de la iniciativa, una vez completado el propósito se pusieron manos a la obra en busca de nuevos proyectos. Nacía, Goierriko mendizale beteranoak como sección, a efectos de cobertura legal y administrativa, de Ordiziako Mendizaleak.

La verdad es que resolver la cuestión no supuso una labor excesivamente complicada ya que 20 etapas dan para mucho, sobre todo para hablar de lo divino y de lo humano y, cómo, no a la hora de ir proponiendo nuevos retos y horizontes.

Así las cosas, de común acuerdo, la decisión no era otra que proseguir y afrontar la vuelta montañera a Euskal Herria, siguiendo el trabajo realizado y avalado por la sociedad Aizkardi de Villabona.

Una propuesta recogida en la publicación 'Euskal Herriko Hiriburuak oinez uztartuz', que ofrece y detalla descripciones del recorrido, cuadro de tiempos, perfil de la etapa, datos de distancias, gráficos visuales, fotografías e infografías de situación, referencias de interés, etc, en definitiva, toda la información y los datos necesarios para poder dar la vuelta a toda Euskal Herria en 35 etapas o rutas montañeras, enlazando las siete capitales, disfrutando de cada paso.

Y a partir de ahí, una propuesta dio paso a otra, tanto o más interesante: La costa de Euskal Herria, en 14 etapas, travesía del Pirineo de oeste a este en 37, la reedición del 'Dantzarien bidea, las mugas de Araba y Navarra, etc. En total más de 200 salidas y actividades recogidas y documentadas en papel, fotografías, vídeos, que se pueden consultar y ver en la correspondiente pagina web, www.gmb.eus.

Diez años, planteados como una opción al envejecimiento activo, enriquecedores en el apartado cultural, ni qué decir en el personal ya que el grupo no ha hecho otra cosa que estrechar lazos y además crecer, ya que al día de la fecha reúne a casi un centenar de componentes, la mayoría chicos; algo más de 70 y una veintena de féminas, con una media de edad que supera ligeramente los 67 años.

Y en este contexto, el grupo ha decidido que el cumpleaños hay que celebrarlo como la ocasión lo merece, con un amplio programa de actividades, y una doble orientación. Unas abiertas a la participación, y otras dirigidas al propio grupo, actividades que echan a andar este sábado. Programa de puertas adentro, en el que de manera adelantada, el pasado mes de abril con la correspondiente marcha a Unanua, el grupo homenajeó a Josetxo Imaz. A sus 80 primaveras todo un ejemplo a seguir. Apartado propio, en el que los mendizales incluyen la salida (tres etapas), Ezkarai-Ezcaray, prevista para el 11 al 13 de septiembre.

Entre las actividades abiertas a la participación, este sábado da comienzo el recorrido a las mugas de la comarca del Goierri a celebrar en seis etapas. Primer tramo, Gaintza-Matxinbenta.

De la misma manera, el 26, 27 ó 28 de este mes de junio, fecha de las tres, finalmente a concretar una semana antes, en función del pronóstico meteorológico, la cartelera anuncia el 'I Encuentro de montañeros veteranos de Euskal Herria' iniciativa que propone cuatro puntos de partida diferentes; Guardaetxe, Larraitz, Goierri Eskola, o Lizarrausti, pero once itinerarios diferentes, para converger todos los participantes (los organizadores esperan más de 300 mendizales) en Oidui, donde tendrá lugar una pequeña romería.

La programación se completa con una serie de charlas, exposiciones fotográficas, proyección de audiovisuales, etc, a partir de septiembre por las diferentes localidades goierritarras. Agenda, que como no podría ser de otra manera concluirá, en diciembre, con un encuentro de hermandad a la mesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos