Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El jurado, compuesto por toda aquella persona que quiera participar, catará 10 sidras diferentes.
Hoy, campeonato popular de sidra

Hoy, campeonato popular de sidra

Ordizia acoge una de las cuatro semifinales del certamen que organiza la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa

DV

ORDIZIA.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En unas fiestas vascas, muy centradas en la exaltación del producto local, y de temporada, el fin de semana llega decidido a poner el acento en el fruto de la manzana; la sidra. Hoy viernes, a las 20.00, de la mano de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea-Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, en la carpa que tiene instalada en la 'Prazuela', va a tener lugar la semifinal, correspondiente a Ordizia, de esta tercera edición del Concurso Popular de Sidras de Euskal Herria.

Una iniciativa con la que la Asociación quiere recuperar aquella veterana costumbre, testigo de la celebración, años atrás, de este tipo de certámenes populares, en diferentes municipios del Territorio Histórico.

Dicho y hecho, hace dos años, la Asociación puso en marcha la primera edición de este evento, que afrontó a modo de una única ronda, mecánica que con el ánimo de mejorar y ampliar el certamen le llevaba, al año siguiente a establecer tres semifinales y una final.

Llega la tercera edición, que en esa dinámica, cada vez más participativa, reúne a 41 sidrerías, 4 semifinales y una final. Un empeño, apuntan en la Asociación, que es posible afrontar gracias a los municipios, que con su ayuda e interés para con el producto, colaboran para que este concurso se celebre, dando así pasos para mejorar y perfilar un concurso que ha contado siempre con gran popularidad.

Con el mes de septiembre llega el turno para las semifinales y la tanda final. Primera criba que hoy acoge Ordizia, celebrándose las siguientes tres semifinales en Andoain (día 15), Zarautz (22) y Oiar-tzun (23). La finalísima el día 30 en Azpeitia.

Quienes quieran degustar y dar su opinión acerca de estas sidras se convierten en comensales, y mientras disfrutan de la cena (26 euros, si es una semifinal, 32 el día de la final), pasan a formar parte del jurado popular.

Cena en la que degustar los productos locales que aportan Basatxerri y Lurlan. Cada comensal y a la vez miembro del jurado, afrontará una cata a ciegas, es decir, sin saber de qué productor se trata, y puntuará según sus gustos y sensaciones de 5-10, las 10 sidras que saldrán a la mesa, 12 el día de la final, dado que de cada semifinal, las tres primera sidras clasificadas serán las que concurren en la txanpa definitiva.

Final, en la que de la misma manera los miembros del jurado afrontarán una cata a ciegas, y sólo cuando haya terminado el certamen y proclamado el vencedor se dará a conocer qué sidras son las 12 que han llegado a la final.

Los tiques para poder participar en la semifinal de hoy en Ordizia (al igual que para las demás semifinales y la final) están a la venta en la propia Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa llamando a (telf. 943 33 68 11) en el correo electrónico; gipuzkoakosagardoa @ gmail. com, o en nuestro caso y por proximidad, en el Sindicato (calle Euskal Herria) o en la sidrería Tximista, de Ordizia, o bien en la sidrería Olagi, de Altzaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios