Campeonato de morcilla de Gipuzkoa

La cita tendrá lugar en los soportales de Ayuntamiento coincidiendo con la feria del miércoles 29.
/MARIN
La cita tendrá lugar en los soportales de Ayuntamiento coincidiendo con la feria del miércoles 29. / MARIN

El Gremio de Carniceros y Charcuteros convoca a los elaboradores a la decimonovena edición de este certamen

ORDIZIA.

A la hora de reclamar las condiciones meteorológicas idóneas, si de favorecer la venta y consumo de un producto apreciado como el que nos ocupa, la morcilla, se refiere, no hay duda de que el frío representa el mejor aliado.

Y aunque en el calendario falta un mes para el invierno, al menos por lo que a la temperatura mínima se trata, ya está aquí, circunstancia, que de nuevo aprovecha el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, la agrupación del territorio histórico que mayor número de asociados reúne entre los profesionales del sector, para convocar esa doble cita que promueve y sitúa a Ordizia como plaza de referencia; el 'XIX Concurso de Morcilla de Gipuzkoa', que tendrá lugar el próximo miércoles, día 29, en los soportales de la Casa Consistorial, coincidiendo con la mañana ferial. Y metidos en harina, en esta ocasión, más que nunca, en la antesala de Santo Tomás, concretamente el miércoles 20 de diciembre, en ese mismo escenario, turno para el 'XX Certamen de Txistorra de Euskadi'.

El objetivo vuelve a ser el mismo que el de salida; el fundacional. Un empeño centrado en divulgar, apoyar e incidir en el consumo de los productos tradicionales y artesanos, así como arropar a los elaboradores y al sector minorista. Y de la misma manera brindar al consumidor una referencia para saber qué artículo gastronómico tiene entre sus manos, y ofrecerle pistas para que pueda apreciar una manera de hacer, que es sinónimo de calidad.

Así las cosas, en la cita que reunirá a los maestros elaboradores de la morcilla de Gipuzkoa, pueden participar aquellos que, exclusivamente, utilizan como ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y especies, en su caso, todos ellos embutidos en intestino natural. Carniceros, charcuteros y elaboradores, minoristas, dados de alta, como tales, en la correspondiente licencia fiscal, no sólo en Gipuzkoa, sino en cualquier localidad de Euskadi, incluso de fuera, eso sí, siempre y cuando su producto responda, fiel y escrupulosamente a los ingredientes y características antes mencionados. Cada concursante deberá aportar cinco morcillas, con las que participa en el evento. El jurado valorará y puntuará, cocida ya la morcilla, cuestiones como; presencia, corte, picado, mezcla, gusto, etc.

La organización establece cinco premios honoríficos que no cuentan con consignación económica alguna. Primer premio; Txapela, trofeo y diploma de ganador. Más, cuatro trofeos y diplomas, acreditativos, del segundo al quinto.

Inscripciones en la sede donostiarra del Gremio de Carniceros y Charcuteros telf.: 943272128 ó 943277662.

Hasta la fecha se han proclamado vencedores: Luis Aldaregia, Donosti (1998), Iñaki Zubeldia, Beasain (1999, 2009 y 2016), Carlos Lekube, Aia, (2000). En el año 2001 no se celebró. Iñaki Campos, Ormaiztegi (2002, 2003 y 2008), Kepa Oliden, Orio, (2004), Javier Otegi, carnicería Eceiza Ordizia (2005), Isidro Insausti, Ordizia, (2006), Carnicería Garikano, Tolosa, (2007), Carnicería Olano, Beasain (2010, 2012 y 2015) y Julián Mujika, Beasain (2011, 2013 y 2014).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos