Campeonato de deporte rural entre cuadrillas para empezar

Un momento de la edición pasada del desafío de herri kirolak.
Un momento de la edición pasada del desafío de herri kirolak. / MARIN

Con este popular certamen comienza el programa de las Euskal Jaiak 2017

DV ORDIZIA.

La séptima edición del campeonato de deporte rural entre cuadrillas llega hoy estableciendo un nuevo récord de participación al reunir a 20 equipos (17 el año pasado, techo entonces del certamen), cifra que congrega a 160 participantes. Circunstancia que obliga a los organizadores a adelantar media hora el comienzo habitual del campeonato, que echará a andar a las 10.30, por supuesto, en la Plaza.

De nuevo bajo el lema 'Emaneurre Euskarari Eguna' en el contexto general de un día a favor y de promoción del euskera -dado que uno de los objetivos de Emaneurre se centra en impulsar la cultura vasca y el euskera en la localidad- el envite tendrá por escenario el espacio más céntrico de la localidad.

Inicio que da paso a toda una jornada festiva que se inicia con el desafío de deporte rural, contra reloj, que pone en liza a 20 escuadras: Lazy ladies, Gauss, Zurraplus, Mokela A y B, Rockus, Sophomores, Km-39, Sanber, Embisuper, Pattalbipper, Yurgis, Bursess, Barruwea, Txolka, Perkain, Fubaba, La moska gau, Zurrup y Emaneurre.

La mecánica de competición reedita el formato habitual. Cada equipo volverá a contar con 8 componentes. Las escuadras en liza tendrán que hacer frente a las siguientes pruebas: levantamiento de piedra (cilíndrica), txingas, sacos, tronzas, koskolas, tres vueltas al perímetro exterior de la Plaza empujando una carretilla, etc. Agenda de competición, que este año, como novedad, incluye un singular ejercicio de habilidad para segalaris. Además, volverá haber un turno, específico, para la sokatira. Tras haber rivalizado en todas las pruebas, se clasifican para la final los dos equipos que registren los mejores tiempos.

A las 14.30, en el frontón pequeño, comida popular, comida en la que, a su vez, pueden tomar parte todas aquellas personas que lo deseen siempre y cuando los interesados hayan retirado el correspondiente ticket, que al precio de 10 euros, todavía puede quedar alguno a la venta en el Kirkil, Urdin o Sugaar.

A los postres entrega de premios. A las 16.30 una nueva edición del juego, 'piedra, papel, tijera'. Y a partir de las 18.00 kantu pote por las calles del centro histórico.

Palmarés de otras ediciones

Por lo que al palmarés de este certamen respecta recordaremos que en la edición inaugural, celebrada en septiembre del 2011, se dieron cita 14 equipos: Irrintzi, Totzi Rural Tim, Totzi Rural Women Tim, Because Z, Because R, Yatike, Playo Del Carro Chaineau, Emaneurre, Perla Forza, Gure kuadrila, Miiixero, Pluying, Rockus, y Downtown, convocatoria que reunía en la finalísima a Totzi y Pluyin, órdago que se decantó a favor de los primeros.

En el 2012 cedió algo la concurrencia ya que la participación fue de 12 escuadras, convocatoria que reunía en la final a Rockus y Per la forza, tanda definitiva en la que se impusieron los primeros. En esa ocasión Totzi tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La prueba de sokatira daba una alegría a la peña organizadora dado que en la final superaba a Bekause. En el 2013 volvían a darse cita 16 equipos, llegando a la lucha por la txapela, Rockus y Tzulo, órdago definitivo que se decantaba a favor de los primeros, liderazgo que no han cedido hasta el momento. Tirando de la soga, se imponía Pluyin.

En 2014 hubo 14 equipos (102 participantes, con creciente participación femenina) anualidad en la que Rockus cosechaba su tercera txapela. En sokatira reedición para Pluyin. En el 2015 (de nuevo 14 equipos), Rockus sumaba su cuarto entorchado tras vencer en la final a un combativo Pluyin, que renovaba triunfo en el desafío con la cuerda.

El año pasado se inscribieron 17 equipos, anualidad en la que se impuso, una vez más, Rockus. Esta vez el triunfo en sokatira fue para Sophomores.

Temas

Ordizia

Fotos

Vídeos