Campaña en torno a la baja visión

Miembros de Begisare y autoridades, en la presentación, ayer, de la muestra que alberga Barrena. / MARIN
Miembros de Begisare y autoridades, en la presentación, ayer, de la muestra que alberga Barrena. / MARIN

Begisare pone en marcha una iniciativa para informar y concienciar a la población sobre esta problemática

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

La baja visión es un grado menor que la ceguera. Más del 2% de la población sufre baja visión, y en este contexto, cabe reseñar que la retinosis pigmentaria es una de las afecciones que causan baja visión, aunque no la única.

La baja visión conlleva precisamente eso, una reducción importante de la vista, que no mejora utilizando la corrección óptica adecuada ni con tratamiento farmacológico o cirugía, por lo que la persona afectada sufre una incapacidad para realizar tareas de la vida cotidiana.

A menudo, las personas con baja visión se sienten incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, se mueven excesivamente despacio o se comportan de forma extraña. Este hecho es especialmente frecuente entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en sus ojos, es decir, que pueden fijar correctamente la mirada.

Para facilitar el entendimiento y mejorar la interacción, a nivel social, la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, Begisare, se propuso idear algún sistema que hiciera visibles a las personas con esta dificultad, y que las identificara como personas con baja visión.

Así, el 17 de diciembre del 2013, nació el distintivo 'Tengo baja visión', en forma de chapa y brazalete, con la representación de un ojo verde y la frase autoexplicativa en primera persona 'Tengo baja visión'. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro que pretende aglutinar a todos los colectivos relacionados con la baja visión, a nivel estatal (pacientes y especialistas) para trabajar en su difusión y lograr así que las personas con baja visión puedan ser fácilmente identificables.

Aplicación para el móvil

Comprender cómo ve una persona con baja visión puede ser difícil, por desconocimiento, porque existen diferentes síntomas, y porque hay distintos grados de pérdida de visión. Las aplicaciones gratuitas Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR, desarrolladas por la asociación, permiten ponerse en la piel de una persona con baja visión.

Pues bien, al objeto de informar, concienciar a la población sobre esta problemática, Begisare va a llevar a cabo en la localidad una campaña de sensibilización bajo el título 'Experimenta la baja visión'.

De esta manera, hasta el próximo día 22, Begisare expondrá en el palacio Barrena, con ese mismo enunciado la muestra 'Experimenta la baja visión' en la que, además de encontrar información sobre esta problemática, las personas que participen podrán experimentar y sentir qué es la baja visión. Solo es necesario que los participantes se descarguen la aplicación 'Tengo baja visión VR' en su smartphone, seleccionen el síntoma a probar y el grado de evolución del mismo, introduzcan el móvil en las gafas VR, que tendrá a su disposición y se las pongan. Para obtener más información sobre el proyecto y poder ver la simulación a través de la pantalla del móvil sin necesidad de gafas VR, también se puede descargar la aplicación 'Tengo baja visión'.

Durante estas dos semanas y en paralelo a la exposición, la asociación impartirá una charla a la ciudadanía y miembros de la asociación Ordizian (hosteleros y comerciantes) sobre qué es la baja visión, el distintivo 'Tengo baja visión' y cómo se debe interactuar con las personas afectadas. Asimismo y con el fin de enfatizar el compromiso del pueblo por tener en cuenta los problemas de visión, tanto las dependencias de cara al público del ayuntamiento como los comercios y bares que así lo deseen lucirán unas banderolas con el mensaje 'Tengo baja visión-Aquí lo tenemos en cuenta'.

Begisare se muestra convencida de que este empeño de divulgación y concienciación va a tener un impacto favorable en la vida de estas personas, ya que contribuirá a la construcción de una sociedad más inclusiva e integradora de quienes sufren esta problemática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos