Los bulos de la alimentación infantil

Iñaki Irastorza Terradillos es médico de la sección de Nutrición en Cruces y profesor de Pediatría en la UPV./
Iñaki Irastorza Terradillos es médico de la sección de Nutrición en Cruces y profesor de Pediatría en la UPV.

El doctor Iñaki Irastorza, profesor de pediatría, ofrece este jueves, a las 18.30 en D'elikatuz, una interesante charla

DV ORDIZIA.

Uno de los de aspectos más llamativo que está brindando la programación de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la villa es el destacado número de profesionales de gran prestigio y acreditado nivel académico con que cuenta Ordizia en diferentes ámbitos. Un detalle hasta ahora no suficientemente conocido por el gran público.

De la mano de la comisión que ha centrado sus esfuerzos en el área de la salud, este jueves, a las 18.30, en D´elikatuz, el doctor, por supuesto ordiziarra, Iñaki Irastorza, gastroenterólogo y especialista en nutrición pediátrica, abordará un tema no sólo de interés sino clave a la hora de disfrutar de una vida saludable; 'Bulos y realidades sobre la alimentación infantil. Mi niño no me come'.

Una comparecencia en su localidad a la que le trae una cuestión que le preocupa; su empeño por aclarar bulos y difundir buenos hábitos alimentarios en relación a la alimentación infantil.

Los mitos sobre la alimentación infantil, apunta, generan falsas realidades, confundiendo a los padres. El especialista desvelará algunos mitos sobre la alimentación infantil y ayudará a aclarar aquellas ideas erróneas en la relación entre los alimentos y los niños.

Alimentarse es necesario y no hacerlo de forma adecuada puede ser causa de enfermedad, insiste. El cuerpo necesita incorporar múltiples sustancias para formar y mantener sus tejidos y obtener la energía indispensable para que se puedan desarrollar sus funciones vitales. Estas sustancias, denominadas nutrientes, están contenidas en los alimentos. La finalidad básica de la alimentación es proporcionar las sustancias nutritivas que el organismo requiere. Por eso, es importante estar bien informado de cuáles son esas necesidades, fundamentalmente para gozar de una mayor calidad de vida.

Por lo tanto, la alimentación es un tema muy sensible al rumor y al mito. Es algo que afecta a todas las personas y cada familia tiene sus propias creencias, muchas de ellas basadas solamente en la experiencia. Iñaki Irastorza expondrá algunas cosas muy sabidas y poco cumplidas; y otras muchas basadas en la tradición culinaria, pero deformadas por el paso del tiempo. Asimismo, incidirá en los bulos originados por la publicidad televisiva y la presión de productores de carne, lácteos, zumos, etc, transformados en creencias, incluso para profesionales de la sanidad.

Iñaki Irastorza Terradillos es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en Pediatría, especialidad que obtuvo en el Hospital Valld'Hebron y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es doctor en Medicina por la UPV.

En la actualidad es médico adjunto en la Sección de Gastroenterología y Nutrición del Hospital de Cruces, Barakaldo, Profesor Asociado de Pediatría en la UPV, y miembro de los grupos de investigación: 'Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Renales' en Biocruces. Tiene en su haber una notable producción científica. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación como colaborador o como investigador principal y ha impartido un buen número de conferencias como ponente tanto a nivel nacional como internacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos