Buenas sensaciones del primer equipo de basket en su debut en la liga vasca

DV ORDIZIA.

El primer equipo de basket, Ordizia Basoa banaketak, debutaba el domingo en la liga vasca, que va a servir de preparación para la liga EBA que comenzará en octubre. La escuadra local se presentaba ante su público, frente a un conjunto solvente, serio y con un currículo que impresiona. El Santurtzi, conjunto que desde la temporada 2000-01 ha militado en liga EBA, excepto las temporadas 2009-10 y 2010-11 que lo hizo en LEB Plata, y que la temporada pasada ocupó la tercera plaza de la tabla, casi nada.

A pesar de tratarse de una convocatoria poco habitual, domingo a las 11.00, el polideportivo congregó a numerosos aficionados. El encuentro suponía una incógnita, y la aclimatación a la nueva categoría una incertidumbre, por lo que la expectación era máxima a la hora de ver al conjunto urdiña y a sus nuevas incorporaciones en la cancha. Hay que decir que tres de los puntales del equipo no pudieron participar por lesión; Ioritz Sarasola, Kepa Iztueta y Eneko Durán, que esperemos se recuperen a tiempo.

El primer cuarto fue bastante igualado. Los lógicos nervios del comienzo desparecieron pronto, y rápidamente se pudo ver en la cancha el carácter de nuestros chicos. Haciendo un gran esfuerzo defensivo y jugando con rapidez en las transiciones de ataque. Aunque el balance anotador del primer cuarto cayó del lado visitante por 15 a 18.

El segundo fue de color foráneo, aunque los vizcainos no consiguieron abrir un hueco para sentenciar el encuentro, la ventaja al descanso era significativa, Ordizia29-Santurtzi 40. Con la vuelta a la cancha los urdiñas trataron de acercarse en el marcador, llegando a balones imposibles, y jugando buenas posesiones estáticas que conseguían materializar, para hacerse con el marcador parcial por 17 a 13 (46-53).

No estaba el partido decidido ni mucho menos, los urdiñas se estaban viniendo arriba, y los vizcainos trataban de controlar un juego en el que cada vez más mandaban los del txoko. La reacción urdiña no fue suficiente, al fin y ala postre para hacerse con el triunfo aunque los del txoko lograron hacerse con la victoria parcial de este último cuarto por 4 puntos para un marcador final de Ordizia 63 Santurtzi 66.

Si hubiera que calificar el encuentro, lo haríamos de esperanzador, a la vista del nivel de juego del que hicieron gala los ordiziarras, jugadores que van a seguir protagonizando excelentes encuentros y sin duda van a darnos muchas alegrías.

Por otra parte el infantil de rendimiento acudió al torneo organizado por el Easo para este comienzo de temporada, en el que a su vez concurrieron el Iraurgi, Mondragón y el propio organizador, un conjunto de Hendaya, el Unamuno vizcaino, y el Calasanz cántabro, y el Agustinos de León, ambos con dos conjuntos. De salida las ordiziarras vencieron al Hendaya; 66-48. A continuación al Agustinos de León B 57 a 29. El tercer envite, con el pase a la final en juego, fue ante el Easo. Partido durísimo que ganaron las donostiarras por la mínima; 29-28. En la final de consolación ante el Unamuno, el Ordizia vencía 46-33.

Fotos

Vídeos