Buen temario en la Quincena ecológica

Zaloa Otaduy, farmacéutica y máster en dietética y nutrición estará este sábado en D'elikatuz.
Zaloa Otaduy, farmacéutica y máster en dietética y nutrición estará este sábado en D'elikatuz.

Completó el aforo para el taller dedicado al cuidado de la flora bacteriana intestinal

DV ORDIZIA.

Llega la décima edición de la 'Quincena Ecológica', exitosa, se diría antes de empezar ya que por ejemplo, las 50 plazas para poder tomar pare en el taller 'Cuidemos nuestra flora bacteriana intestinal para tener mejor salud', que va a tener lugar el sábado en D'elikatuz están, desde días atrás, completas.

Diez años de esta interesante propuesta divulgativa y de concienciación, puesta en marcha en el 2007 por Danel Etxeberria y Francisco Javier Masid 'Txisku' muy poco tiempo después de haber abierto (2005) su establecimiento 'Goierriko Baratza'. Una propuesta que ya de salida sobrepasaba la actividad de compraventa de productos ecológicos para desde el primer momento convertirse en faro de la promoción y difusión de la alimentación saludable, empeño en el que pronto encontraron el arrope de Biolur, asociación de fomento de la agricultura y ganadería ecológica en Gipuzkoa.

Lo que inicialmente fueron charlas y talleres, que surgían sobre la marcha, pronto dieron forma a un programa más completo y amplio que pasó a llamarse la 'Quincena ecológica'.

Y es que sus promotores siempre han considerado que no se podían limitar a vender productos ecológicos y en consecuencia, de alguna manera, se veían en la obligación y necesidad de «divulgar los beneficios que conllevan tanto para las personas que los consumen, como para los que los producen y para este planeta malherido tan necesitado de cuidados». Afán que recurriendo a la enseña del establecimiento siempre han pretendido acercar a toda la comarca.

El programa de este año es de lo más completo, agenda que incluye charlas, visitas a caseríos y cursos alguno de ellos, como decimos, completo. Este año la 'Quincena' se centra en la producción ecológica local, cuestión a la que se refieren tres de las actividades organizadas.

Así las cosas, la programación incluye, por primera vez, un documental dedicado a la ganadería ecológica en el Goierri, y de la misma manera ofrece la posibilidad de visitar uno de los caseríos dedicados a esta actividad.

Por otro lado, deja un hueco para la presentación del grupo de consumo ecológico, creado desde la tienda, que pretende acercar y facilitar a las familias de Ordizia el consumo de este tipo de productos.

La Quincena echa a andar este sábado, de 10.00 a 14.00, en D'elikatuz de Ordizia con el taller dedicado al cuidado de la flora bacteriana intestinal. Taller con aforo completo, como decimos, impartido por Zaloa Otaduy (farmacéutica, máster en dietética y nutrición), Olaia Blanco (profesora y cocinera en la escuela Egoitz Garro), y Garbiñe Etxaniz (facilitadora en salud integrativa). Tras una primera exposición sobre la relación entre la microbiótica y las enfermedades modernas y la salud en general y cómo cuidarla, los asistentes aprenderán a elaborar fermentos caseros y otras recetas para el cuidado de la microbiota.

El domingo, en Zerain, 'XXIII Feria ecológica de Gipuzkoa'. El martes, a las 19.00 en Goierriko Baratza, presentación del grupo de consumo local. El miércoles, día 20, a las 19.00 en la casa de cultura de Zerain, charla bajo el título 'Agricultura consciente; suelo vivo y biodiversidad vegetal para prevenir y curar plagas y enfermedades' a cargo de Clara Gutiérrez, bióloga de la UPV, con más de 30 años de experiencia en práctica e investigación etnobotánica y agroecológica. Esta charla va dirigida a personas sensibilizadas, profesionales o aficionadas a la agricultura que quieran soluciones fáciles, asequibles, curiosas, etc, para animarles a disfrutar de esta actividad introduciendo la biodiversidad en sus cultivos, desde la perspectiva de que entiendan y valoren la relación entre la salud del suelo y las cosechas.

El jueves 21, a las 19.30 en el cine de Ataun, proyección del documental 'Ganadería y carne ecológica en el Goierri'. Partiendo de la labor de cuatro ganaderos ecológicos goierritarras, la filmación aborda la agroecología, la agricultura ecológica, la venta directa, y propuestas de futuro para el caserío.

El sábado 23, visita, con degustación, al caserío Mandubi-zahar (Itsaso), dedicado a la ganadería y elaboración de carne ecológica. Inscripciones y demás información en Goierriko Baratza, telf. 605580926.

Fotos

Vídeos