Borrar

El basket urdiña vive un fin de semana sensacional en lo social y en lo deportivo

DV

ORDIZIA.

Martes, 26 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el contexto del 'III Saskibaloi Eguna', día de fiesta para la familia del basket ordiziarra, se celebraron dos encuentros de en torno al deporte de la canasta.

El más madrugador correspondió al debut del júnior femenino en la exigente liga de rendimiento. La cita era a las 9.15 del sábado en Majori, el rival, el Bera Bera donostiarra.

No comenzaron bien las del txoko, ya que prolongaron las vacaciones estivales durante los primeros cinco minutos del partido en los que encajaron un parcial de 0-5. Una buena dosis de amor propio les llevaba a las ordiziarras a realizar un buen pressing con el que conseguían remontar el encuentro y ponerse por encima a doce puntos de las donostiarras, a pesar de los errores en los lanzamientos y las pérdidas de balón.

En el último cuarto las visitantes apretaron buscando el triunfo, que al final se quedaba en casa; 46-41, en parte gracias al acierto desde la línea de tiros libres.

El segundo encuentro correspondía al equipo EBA que está disputando la Euskal Kopa. Los chicos de Mendiluze y Sarasola estaban al completo ante el Zarautz, si bien cabe recordar que en la anterior cita faltaron hasta seis jugadores, algunos por lesión, por lo que había cierta expectación por ver la evolución de los recién recuperados.

El Ordizia Basoa Banaketa comenzó el encuentro bien plantado, realizando un juego rápido y con buenas defensas, lo que motivó su despegue en el marcador hasta de 11 puntos. Sin embargo, los zarautztarras no habían venido a ser el convidado de piedra a la fiesta urdiña, por lo que no tardaron en reaccionar para irse al final del primer cuarto con una desventaja de seis puntos.

La reanudación ofreció un panorama bien diferente. Los ordiziarras no terminaban de centrarse en la cancha, perdiendo balones bajo canasta que habían ganado en primera instancia, y sin acertar en los tiros más allá de la línea de tres puntos, en parte gracias a la defensa de los foráneos, que tenían mucho que decir en el parqué.

El pobre bagaje de tres puntos en el haber de los del txoko en este segundo periodo lo dice todo. Al descanso Ordizia 25-Zarautz 34.

El tercer cuarto discurrió por los mismos derroteros por lo que los de la costa acumularon ventajas de hasta 21 puntos para desidia de la grada. No obstante, algo cambió en el último cuarto. Los del txoko apretaron en defensa, consiguiendo robar hasta cinco balones a media cancha, para convertirlos en canasta. Las actuaciones defensivas de nuestros jugadores estaban siendo definitivas y el ataque, mucho más fluido. La remontada se estaba realizando, consiguiendo un parcial de 24-2 por lo que se daba por concluido el encuentro con un marcador de 58 a 57.

Tras el subidón por la victoria, todos al frontón, a disfrutar de la comida que el club celebra todos los años, para dar comienzo, oficial, a la temporada. Como no podía ser de otra manera el ambiente fue fenomenal, el tiempo se quiso sumar al evento y disfrutamos de una tarde portentosa. Para finalizar, a los postres, tuvo lugar la presentación de todos los equipos federados que esta temporada defenderán los colores urdiñas, además de las futuras generaciones de la Azatxoeskola.

El domingo el equipo EBA hacia frente a sus segundo compromiso de este fin de semana, dentro de la competición de la Euskal Kopa. Esta vez se desplazaba hasta Arrasate para enfrentarse al conjunto local. Al igual que el día anterior el encuentro tuvo dos partes bien definidas. Una primera en la que los ordiziarras no terminaban de encontrar su sitio, con lo que al descanso encajaron 50 puntos, y una segunda, basada en la buena defensa que saben realizar, en la que sólo encajaron 28 tantos además de estar más atinados en ataque tras la buena dirección del míster. Como resultado, segunda victoria de los del txoko en la Euskal Kopa por 78-80.

Sin duda un buen colofón para un fin de semana excepcional.

Herramienta

Resultados correspondientes a la tercera jornada del Campeonato de Gipuzkoa de paleta cuero. Primera categoría; Real Sociedad (Donostia) 35-Beñat Ibarguren Imanol Olaran 29, y Aitor Luzuriaga Azeari Andonegi 35-Real Sociedad (Donostia) 29. Segunda categoría; Xabier Ibarguren Martín Mendikoa 35-Txost (Oiartzun) 28, e Iñaki Aranburu Zuhaitz Letamendia 23- Gazteleku (Andoain) 35.

Tercera categoría; Aitor Otegi Gorka Berasategi 35-Ibon Zurutuza-Iñaki Agirre 24.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios