Ayudas a la cooperación Norte-Sur

Mujer de la comarca de Sanand en la India, colectivo en cuyo favor trabaja Medicus Mundi.
/
Mujer de la comarca de Sanand en la India, colectivo en cuyo favor trabaja Medicus Mundi.

El Ayuntamiento destina 75.000 euros a la solidaridad internacional

DV ORDIZIA.

La Corporación, en sesión plenaria, acaba de conceder las subvenciones a proyectos de cooperación internacional, con cargo al presente ejercicio, 2017, empeño solidario al que ha destinado 75.000 euros. Veintiséis años lleva la localidad dedicando, anualidad tras anualidad, una partida a subvencionar proyectos de desarrollo o de cooperación internacional con cargo a cada ejercicio.

Aportación solidaria, que valga recordar pasaba a quedar regulada en 1991 y, siguiendo la recomendación de la ONU, a contar con el 0,7% del presupuesto municipal, contribución que ya desde el año 1999, es del 1%. Si bien en 1991 quedaba regulada la ayuda a la cooperación programa Norte-Sur, el reglamento que en aquel entonces estaba dirigido, prácticamente, en exclusiva, a cofinanciar iniciativas planteadas por organizaciones no gubernamentales (ONG), con el paso del tiempo se ha ido abriendo a nuevas situaciones. A cofinanciar a cooperantes ordiziarras, a nivel individual, a afrontar ayudas de emergencia, etc.

Pues bien, en la convocatoria de este año el pleno aprobaba siete subvenciones: ; 11.498, 30 euros con los que contribuir en el proyecto centrado en el empoderamiento de las mujeres rurales de la comarca de Sanand, distrito Ahmedabad, del estado de Gujarat (India). Como en muchas otras zonas del país, el sistema de castas está muy implantado, cuestión que influye y dificulta avances especialmente en las mujeres, claramente excluidas de su acceso a servicios sociales básicos; educación, atención sanitaria. En este contexto, el proyecto se marca como objetivo formar al colectivo femenino para garantizar su integración y participación en los planes de desarrollo gubernamentales, incidiendo en sus derechos sociales y sanitarios.

; 10.162,76 euros. Puesta en marcha de una finca modelo con enfoque agroecológico, y énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres, en el valle de Palajunoj, municipio de Quetzaltenango, Guatemala.

; 11.506,17 euros para el proyecto de fortalecimiento de la Red de Mujeres en Resistencia por una vida digna (MER-H), en ocho municipios de tres departamentos; Francisco Morazán, La Paz, y Choluteca, de Honduras, el segundo país, menos equitativo de América y, no estando en guerra, el más violento del mundo.

; 11.506, 17 euros para el proyecto dirigido a la prevención de la violencia de género y a mejorar la asistencia legal a mujeres víctimas, desde el nivel comunitario, hasta el seguimiento de la denuncia ante las autoridades competentes, fortaleciendo la cultura de denuncia y reduciendo la desatención de casos, en el municipio San Lucas Tolimán (Guatemala).

; 11.506,17 euros para favorecer el acceso al mercado laboral de la juventud desescolarizada, a través de ciclos formativos de tres años de duración en agricultura y ganadería en Banfora (Burkina Faso), África.

; 9.031,89 euros, para la campaña tendente a posicionar a organizaciones de solidaridad tanto nacionales como internacionales a favor de la despenalización del aborto y de la libertad de las mujeres acusadas por ello en El Salvador.

; 9.788,54 euros para el proyecto (fase II), de lucha contra el hambre en la infancia, de la comunidad de Small Erus, en la región de Turkana Norte, Kenia.

Fotos

Vídeos