Austeridad en las fiestas santaneras de hace 100 años

Plaza Mayor de la localidad en los años 20 de la pasada década.

Hubo partidos de pelota. lucha grecorromana, fuegos artificiales, bandas de música, tamborileros y dulzaineros...

DVORDIZIA.

En la convulsa y dramática historia europea de los años 1914 al 18, testigos de la I Guerra Mundial, que según pasan los días van provocando una agudización de la crisis económica, escasez y alzas en los precios, por supuesto, en todos los artículos de primera necesidad, Ordizia se diría que vive tan dramático episodio y situación desde la suficiente lejanía, porque como recoge Iñaki Hidalgo, en su revisión anual de 'Historias de hace un siglo, 1917', al igual que en los años anteriores, la localidad no renunció a sus fiestas patronales.

En la reunión que el Ayuntamiento celebra el 2 de junio se recibe un escrito de los vecinos de la villa, Lucas Aldasoro, Pedro Gaztañaga y Domingo Mujica, solicitando una subvención para organizar partidos de pelota y otros espectáculos para los días 24, 25, 26 y 29 de julio con motivo de las fiestas. El concejal Echeverria propone una subvención de 100 pesetas y Urteaga comenta que se les recuerde la obligación de anunciar con la debida antelación los nombres de los jugadores, así como el precio de las entradas y demás detalles del espectáculo, y también dispones del billetaje en la forma debida.

Ante la inminencia de las fiestas en la sesión del 7 de julio se lee una instancia de Alejandro Chinchurreta y otros solicitando una banda de dulzaineros para realce de las fiestas. Se acuerda pasar el escrito a la Comisión de Fiestas formada por Guerezta, Urteaga y Echeverria.

Señala también el presidente Guerezta que en las fiestas conviene que figure la distribución de premios a los niños que asisten a las escuelas públicas, encargándose la Comisión de ello y de ver qué premios u objetos conceder.

En la sesión del 19 de julio el concejal Urteaga considerando que las fiestas principales tendrán lugar los días 25 y 26 y los mismos no son festivos en la fábrica de la sociedad auxiliar de ferrocarriles de Beasain, propone que se solicite a la dirección de la misma que esos días sean declarados festivos, a fin de que los obreros de la villa puedan tomar parte en los festejos preparados. En la sesión del 24 de julio se recibe la contestación del Director General de la Compañía de ferrocarriles accediendo a la petición de conceder fiesta los días señalados.

El programa festivo presentado fue el siguiente: Día 25, 4.30 de la tarde: en el frontón Beti Alai pelota a mano entre Mondragonés contra Elicegui y Mercero; a las 7 lucha grecorromana con el navarro Javier Ochoa contra los 'burrukalaris' Eltzekondo y Caminero; a las 9 fuegos artificiales en la Plaza Mayor y bandas de música y tamborileros.

Día 26, a las 10 de la mañana, misa de Santa Ana y posterior procesión; a las 4.30 horas partido de pelota entre Mondragonés y Zapaterito; a las 5, bailables en la Plaza Mayor con las bandas de música alternando con la banda de tamborileros y dulzaineros, al mismo tiempo lanzamiento de globos y figuras grotescas; a las 9 música y segunda colección de fuegos artificiales. Día 27, a las 11 de la mañana, tradicional aurresku de Santaneros; a las 5, banda de música y tamborileros; a las 9 tercera colección de fuegos y música. Día 28, por la mañana aurresku infantil y a la tarde festejos para niños.

En crónica de 'La Voz de Guipúzcoa' se señala que las fiestas comenzaron con gran animación, viniendo la Banda Diapasón de Tolosa, se señalan las victorias de Mondragonés frente a la pareja en pelota y la victoria de Ochoa en lucha. Señala también el cronista que la Policía había detenido a dos carteristas, que ingresaron en el calabozo municipal.

El día 20, también dan cuenta las crónicas que se jugó un desafío de pelota a mano, cruzándose 1.000 pesetas, entre Nicolás Gaztañaga y Ramón Aramendi contra Felipe Apalategui, C. Salegui y F. Iturrioz, llevando los primeros medio cuadro de ventaja en el saque. Partido muy igualado que ganó el trio, en partido concertado a 24 tantos, por 24-21.

Hoy viernes, servicio de día, Urbizu, de Beasain. Turno de noche, Atorrasagasti, de Ordizia.

Fotos

Vídeos