Hoy, aurresku y tamborrada infantil

Los alcaldes infantiles, June Villar y Odei Rodríguez, en la balconada de la Casa Consistorial, momentos antes de lanzar el chupinazo. / MARIN

Tras el sensacional arranque festivo de ayer hoy segunda gran jornada de El Día del Niño. Mañana lunes, en jornada ferial, chupinazo, y tamborrada de mayores, como plato fuerte

ORDIZIA.

El programa santanero adquiere ya velocidad de crucero y va dando cuenta de buen número de actividades ya celebradas. El jueves, a última hora de la tarde, llenazo en la Joxemiel Barandiaran arena, mucho antes de que comenzara la final del campeonato de basket de cuadrillas, en la que Rockus echó por tierra el pronóstico de la cátedra al imponerse a Ze koino.

A rebosar el patio de butacas del Herri Antzokia para asistir a la representación de Urrup, en su 25 aniversario, grupo de teatro que se atrevía con Shakespeare, y no sólo convencía a la platea sino que se llevó la ovación de la concurrencia.

Numeroso público siguió con atención, más de una persona con sana envidia, la demostración de zumba que promovió en la Plaza Zazpi Arte. Y en el frontón, la velada de boxeo en su 65 aniversario, resultó entretenida.

El chupinazo de mañana encadena cuatro días más de intensa jarana festiva

Muchos cambios respecto al cartel inicial, en cualquier caso los dos combates de profesionales respondieron a lo anunciado y completaron los cuatro asaltos programados. En el primero, Marius Istrate le mandó en dos ocasiones a la lona a Ricardo Fernández, al que los árbitros dieron ganador. Decisión muy protestada por el público.

Y en el estelar, Kevin Baldospino se imponía por 2 puntos a su rival, Dani Calzado.

Ayer, a las 10 de la mañana Chapel Gorri daba la salida en la Avenida a la 44 edición de la prueba ciclista para cadetes, en la que participaban 61 ciclistas y en la que vencía Julen Dorronsoro (Limousin). Minutos antes del ecuador de la jornada, en el salón de plenos, José Miguel Santamaría hacía entrega del bastón de mando a los alcaldes infantiles, June Villar y Odei Rodríguez, quienes antes que nunca salían a la balconada de la Casa Consistorial y se diría que con cronómetro en mano por parte ya del máximo edil en funciones, lanzaban con puntualidad inglesa el esperado artilugio pirotécnico, que encendía la mecha festiva.

Sonido de txaranga para interpretar el coreado 'Ordiziarrak gera' y salida de los gigantes y cabezudos. Comparsa de figuras de cartónpiedra por encima de los tres metros, en la que Lander Mujika se mostraba como todo un innovador en la construcción de figuras y movimientos rítmicos, es decir, en la coreografía de altura.

La tarde, al menos hasta el cierre de estas líneas, siguió atendiendo al guión previsto; finales del Memorial Xabi Aiestaran, nueva salida de gigantes y cabezudos, vaquillas en el perímetro exterior de la Plaza con Gorriti, etc.

Y sin tiempo a recuperar, hoy, segunda jornada de El Día del Niño que para las 10 de la mañana anuncia, alborada a cargo de Ordiziako Txistulariak. A las 10.45, recibimiento en el Ayuntamiento al Alcalde y Alcaldesa infantiles. A las 11.00, misa mayor. Al final de la misma las compañías de tambores y barriles acompañados por la Banda Beti Argi, interpretarán la Marcha de Villafranca del maestro Gurrutxaga.

A las 12.00, en la Plaza, aurresku infantil. Por la tarde a las 15.30, en el frontón Beti Alai finales del XXI Campeonato Txapagain de pelota.

A las 16.45 en el Herri Antzokia, con entrada libre, para los pequeños, proyección de la película 'Igelen erresuma'. A las 19.30, salida de las cantineras desde el Ayuntamiento, acompañadas por la Banda Beti Argi, hasta Buztuntza. Y a las 20.00, salida de la Tamborrada Infantil, terminando en la Plaza con la retreta final. A continuación kalejira.

Mañana lunes, mercado semanal adelantado al inicio de la semana debido a la agenda festiva. A las 12.00 chupinazo que lanzará Urrup, a continuación, gigantes y cabezudos, acompañados por los txistularis, trikitixas y la txaranga Burrunbazale.

Ya por la tarde, a las 17.30, en la Monumental de Idoiaga, suelta de vacas y 'XIII Campeonato de fútbol vaca-IX Memorial Johan Usabiaga' entre cuadrillas senior. Una hora más tarde, nueva salida de los gigantes y cabezudos.

A las 21.30, desde Buztuntza, arranque para la tradicional Tamborrada que recorrerá las calles de la villa. Como punto final, en la Plaza Mayor, se interpretará, en su 70 aniversario, la Marcha de Villafranca, del maestro Gurrutxaga, a la que acompañará la coreografía de Jesús Mari Garate. A las 00.00, por las calles de la villa animación urbana con el grupo 'Psychoclown'.

Y para que no decaiga, la agenda del martes se vuelve a mostrar madrugadora ya que echa a andar a las 07.30 con la alborada a cargo de la Rondalla Laguntasuna, querida agrupación ordiziarra, a la que los incondicionales recibirán con su ya tradicional bienvenida: 'La Rondalla nunca falla'.

Fotos

Vídeos