Atletismo del más alto nivel en el III Mitin José Antonio Peña-Gran Premio Ordizia

Arturo Casado.
Arturo Casado.

ORDIZIA.

Hoy sábado, a partir de la 18.00 horas, las pistas de Altamira volverán a reunir, por tercer año consecutivo, el mejor atletismo puro que se puede ver en Gipuzkoa en todo el año, dado que se disputa el 'III Mitin José Antonio Peña-Gran premio Ordizia', único encuentro, a nivel nacional, que se celebra en Gipuzkoa.

La cita volverá a estar organizada por el Txindoki Grupo Jaso At, club que confía en asistir a una participación récord al reunir a más de 300 atletas, que asisten a la convocatoria en recuerdo del que fuera uno de los precursores del atletismo del Goierri.

Las pruebas darán comienzo a las 18.00 horas y se alargarán hasta cerca de las 21.00, festival con entrada gratuita y garantía de espectáculo deportivo, al que ojalá acompañen las condiciones meteorológicas.

Se disputarán 11 pruebas del mitin y 4 más de libre participación para sumar en consecuencia un total de 15 pruebas del mejor atletismo. Además de pruebas de 50 metros para escolares benjamines y alevines y el relevo 4x400 entre cuadrillas.

En 100 metros mujeres tendremos a la atleta internacional ordiziarra y máxima favorita al triunfo, Alazne Furundarena, en 200 metros a la atleta de Ciudad Real, Sonia Molina Prados, en 800 metros a la donostiarra Lorea Ayala y a la tolosarra María Lasa, en 5000 metros a la navarra Maite Melero y a la alavesa Elena Loyo, en pértiga a la soriana Carla Franch, y en peso a la donostiarra Amaia Dublang, todas ellas con un sensacional palmarés que incluye pódiums en campeonatos de España.

En 100 metros hombres tendremos como favoritos, al madrileño David Arqués y al atleta local Octavian Romanescu, en dura pelea con el chileno Nicolás Dagnino. En 200 metros al bilbaíno Borja Zorrilla, al leonés Alejandro Lozano y, de nuevo, a Nicolás Dagnino, en 400 metros al internacional madrileño Julio Arenas. En 1500 metros al atleta de Ciudad Real, Alberto Imedio que acredita 3.37, al campeón portugués de cross Rui Pinto y al madrileño Arturo Casado campeón de Europa de 1500 metros.

En 5000 metros concurrirá el marroquí Chakib Lachgar que tiene 13.43 y ha ganado la prueba de 1500 metros las dos primeras ediciones del meeting, al extremeño, internacional Ricardo Rosado que ganó la prueba el primer año y al mundialista de cross con España, este año José España.

En salto de longitud, a los guipuzcoanos Igor Legarda e Iñigo Uribarren que rondan los 7,50 metros, en salto con pértiga al decatleta soriano Alberth Alvarez que acredita 5,40m uno de los mejores de España y en lanzamiento de peso, con la bola de 6kg a los Juniors locales, Gari Garmendia y Joseba Berasain ambos campeones de España. Desde el Txindoki At deciros que os esperamos a todos, hoy sábado en Altamira convencidos de que disfrutaréis del mejor atletismo. Animaros.

VII Tokata Eguna

Las circunstancias han querido que Altamira acoja, hoy, la séptima edición de esa multitudinaria fiesta en la que se ha convertido el 'Tokata Eguna', o certamen de rugby entre cuadrillas. Cita que reunirá a 16 equipos, techo participativo establecido por los organizadores para que el certamen resulte operativo.

Un encuentro que surgía hace ahora siete años entre un grupo de jóvenes, que entendía que, la cada vez mayor afición del rugby no llegaba a conocer, realmente, este deporte. Era necesario que pudiera practicar 'rugby' de alguna manera. El formato elegido fue el 'tokata' un juego, en el que gente de cualquier capacidad física, sexo o edad puede hacerlo, prácticamente sin riesgo. Simplemente con tocar al portador del balón éste debe dejarlo en el suelo. Edición que, eso sí, al coincidir con el mitin de atletismo comienza a las 10.00 y finaliza a primera hora de la tarde.

Fotos

Vídeos