Borrar

Los atletas urdiñas al Campeonato de Euskadi absoluto de pista cubierta

Viernes, 2 de febrero 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agenda atlética de este fin de semana anuncia la celebración del campeonato de Euskadi, absoluto de pista cubierta que se celebrara en el velódromo de Donostia, mañana sábado por la tarde y el domingo por mañana, cita que contará con una con amplia representación urdiña. A su vez, el domingo, por la mañana el velódromo donostiarra acogerá el campeonato de Euskadi de veteranos.

En la vecina localidad de Tolosa el domingo, por la mañana habrá pruebas de libre participación en el estadio Berazubi para alevines e infantiles en concreto; lanzamiento de peso, 150 metros y 1000 metros.

De la misma manera, el domingo a la mañana se celebra en la capital guipuzcoana el cross de la Gimnástica de Ulía, concretamente en el barrio de Sagüés. El famoso cross de Reyes de toda la vida que cuentan con pruebas para todas las categorías escolares y federadas. En la carrera para los atletas sénior estará en juego, a su vez, el campeonato de Gipuzkoa de 10km en ruta. También hay carrera popular sobre una distancia de 5.2km.

El calendario nacional anuncia el trofeo de pista cubierta 'Ciudad de Zaragoza' mañana sábado a la tarde y cross internacional de Valladolid. El domingo por la mañana media maratón de Granollers, en Barcelona. Campeonato navarro de cross largo en Tudela, y en Zaragoza el campeonato navarro de pista cubierta. En carreras populares tiene lugar el domingo la Negu trail mendi lasterketa en Berastegi.

Por lo que a los últimos resultados cosechados por los atletas urdiñas en los muchos y distintos frentes en los que han participado el pasado fin de semana, valga destacar, y por mucho, el éxito cosechado por el presidente del club, el segurarra Eneko Agirrezabal, que participaba en la media maratón de Marrakech (Marruecos) donde tuvo que afrontar una salida para él, fuera del lugar que le correspondía dada la marca que acreditaba, en un fallo grave de la organización que no estaba para llevarle a la primera fila. Así las cosas, Agirrezabal salió desde cerca de 200 metros más atrás, junto a corredores populares lo que le llevó a realizar los primeros kilómetros fuera de 'su' sitio, adelantando, constantemente, a corredores hasta que encontró su lugar.

Aun y todo Eneko realizó una gran carrera clasificándose el 26 en la general siendo el primer atleta europeo de los 4.091 dorsales que finalizaron, adjudicándole una marca oficial de 1h 04.59 y sin saber, a ciencia cierta cuál fue su tiempo real ya que el sistema de cronometraje del chip falló, para todos, por lo que la organización dio la marca desde el pistoletazo de salida por lo que el tiempo perdido desde ese momento hasta pasar bajo la pancarta de salida no se contabiliza.

Si Eneko hubiera salido en su lugar ese tiempo habría sido mínimo o inexistente pero al salir retrasado era importantísimo para él, pero, mala suerte.

Eneko Agirrezabal acredita, en cualquier caso y de esta manera un nuevo récord del club que él mismo ostentaba con 1h 05.50 desde que lo lograra en Berlín el pasado año. La marca de 1h04.59 supone correr cada kilómetro, de los 21.097,5 metros de la prueba, a un promedio de 3.04. Para los entendidos una autentica barbaridad. Con este crono pasa a ser el séptimo en el ránking español de esta temporada y se queda a solo 29 segundos de la mínima para el mundial de media maratón a celebrar en Valencia en marzo. A saber de qué estaríamos hablando si hubiera funcionado el chip.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios