La atleta del Txindoki Irati Zubizarreta gana en el mítico kilómetro vertical 'La Fully'

ORDIZIA.

La atleta del Txindoki Grupo Jaso AT Irati Zubizarreta se imponía, en categoría junior, en la decimoséptima edición del kilómetro vertical La Fully en Suiza.

El mítico kilómetro vertical 'La Fully' está considerado como la meca de esta especialidad de montaña en el mundo y donde como en este año en categoría masculina se batía de nuevo el record del mundo de la especialidad. Un recorrido que transcurre por una antigua línea férrea de funicular de vagonetas que transportaban uvas de los típicos viñedos de la comuna de Fully en este cantón suizo de Valois en el distrito de Martigny.

Este recorrido de kilómetro vertical con 1.000 metros de desnivel entre la salida a 500 metros de altura, a nivel del mar, y los 1.500 metros donde está la meta recorre una distancia de 1.920m en los que la pendiente media supera el 50% con tramos superiores al 60%, vamos una autentica pared vertical en la cual el atleta solo se preocupa del impulso con sus pies y no tanto de donde pisa como en otros recorridos de kilómetros verticales, de ahí su rapidez y fama. Irati Zubizarreta ponía punto final a su gran temporada de montaña con esta gran victoria en categoría junior donde hizo un tiempo de 47:02.58.

Por lo que respecta a la media maratón Donibane Lohitzune Hondarribia, que recorre la cornisa de Iparralde para llegar a Hondarribia, gran carrera a modo de test de preparación para el maratón de Valencia, de Alvaro Calderón que era decimosegundo con 1h17.01 y de Imanol Oiarbide, 21 con 1h18.47 y segundo veterano B de los 2.608 atletas llegados a meta.

Balonmano

En la matinal de hoy domingo el segundo equipo senior masculino, el Ordizia Amonane, recibe a las 11:30 al Bergara. Esperemos que este partido ante un rival, en principio, asequible sirva para reaccionar tras lo acontecido en Egia; 41-29. El equipo debe trabajar sin prisa en ataque y replegarse con rapidez, para jugar un compromiso que responda a unos baremos más normales, no con 70 goles y más de 100 ataques. Hay que afrontar el choque con tranquilidad y sin prisas, lo que se pide es intensidad y no prisa.

A las 10.00 horas, también en Majori, el cadete femenino juega su segundo encuentro del fin de semana, en esta ocasión frente al Ereintza, en un encuentro en el que el conjunto urdiña no debería tener problemas para conseguir la victoria.

Por su parte, el infantil femenino de segundo año, ejerce de anfitrión a las 11.15 en Majori, ante al Leizaran, en un envite que se presupone igualado.

En categoría infantil femenino de primer año, el Ordizia atiende a las 10.00 la visita del Usurbil, en un complicado partido, mientras que el Ordizia Eskubaloia juega a las 10:00 en Eibar, frente al titular de la villa armera, en un partido difícil para las que dirige Julen.

Fútbol

El juvenil de la liga vasca no debe olvidar que está en esa fase de rodaje y adaptación a la categoría. Nada de pesimismo, urgencias, ni ansiedades. Trabajo, entrega, y convicción en el equipo.

La escuadra urdiña recibe a las 11.30 al Ermua. Los vizcainos suman 9 puntos, mientras que los de Javi y Joselu, cuentan con 5, de otros tantos empates. Se da la circunstancia de que en casi todos los partidos, han comenzado ganando, pero, después no han acertado a rematar la faena. El de hoy no parece un reto imposible. Ojalá toque dar un pasito adelante.

A esa misma hora, en el anexo, el primera cadete ejerce de anfitrión ante el Idiazabal los chavales de Carlos y Josema de 6 partidos disputados, han vencido en 5, perdiendo el otro contra el Beasain (1-0) en Igartza. Por lo tanto cuentan con 15 puntos, 17 goles a favor y 3 en contra, con lo cual, hasta el momento rubrican una temporada espléndida. A reseñar que con este partido acaban la primera vuelta. Esperemos que la segunda sea tan fructífera o más que la primera.

Tras el triunfo conseguido ante el Danena; 2-1 (Arratibel y Sarasa) el infantil de honor visita a las 11.00 en Igartza al Beasain. El grupo ya sabíamos que no iba a ser fácil, como así ha sucedido ya que reúne a equipos de mucha categoría como: Astigarragako, Beasain, Hernani, Danena, Real Sociedad, Tolosa y Urola. De momento, los de Zoilo y Txikirrin, han ganado 2 partidos, empatado 1 y perdido 1, con lo cual, lo están haciendo muy bien, en la nueva y exigente categoría.

Y así las cosas hoy no les toca un encuentro sencillo. Los beasaindarras encabezan el grupo, han ganado tres partidos (la semana pasada a la Real Sociedad; 2-4) y empatado uno. Interesante test.

Baloncesto

A lo largo de este fin de semana tiene lugar en Olite, el campeonato de Euskadi de selecciones provinciales, categoría infantil, en el que concurren cinco representantes ordiziarras, para defender los colores de la guipuzcoana. Por los chicos, Julen Zufiria y Xuban De Prado. Por las chicas, Elene Sarasola, Arene Etxeberria y Paula Elzaurdi.

Fotos

Vídeos