Arrope para el proyecto 'Soil koncept'

Las hermanas Mendizabal; Irati y Gorane, ambas arquitectas./
Las hermanas Mendizabal; Irati y Gorane, ambas arquitectas.

Irati y Gorane Mendizabal requieren la colaboración ciudadana para sacar adelante su innovadora microcaravana

DVORDIZIA.

Si el año pasado fue Amets Bide Kultur Elkartea la entidad que se sumó al novedoso programa de micromecenazgo del Departamento de Cultura de la Diputación 'Meta', como medio para poder contar con un local propio, son ahora las hermanas Mendizabal, Irati y Gorane, arquitectas, las que se acogen a la segunda convocatoria de la inicitiva del ente foral al objeto de intentar sacar adelante, construir, la microcaravana que han diseñado.

El programa 'Meta' supone una herramienta de financiación, promovida por Diputación, basada en la cooperación entre muchas personas, que utilizan las posibilidades que ofrece internet, en concreto la plataforma Goteo, para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras.

Opción a la que se suman Irati y Gorane Mendizabal con el propósito de convertir en realidad su proyecto 'SOIL koncept' una microcaravana, ligera, sostenible y comprimible, que se puede guardar en el garaje.

Soil viene del euskera, que significa sencillo, sin adornos. En inglés, en cambio, significa tierra, constante recuerdo de nuestra relación con la naturaleza, origen de todo recurso.

El eslogan 'Todo lo que necesitas. Nada de lo que no' condensa y adelanta el propósito de centrarse, exclusivamente, en lo esencial, concepto al que responde el habitáculo rodante. Una caravana que supone un ejercicio de sencillez, y que da respuesta a un concepto de sostenibilidad, basado en lo mínimo. A un uso responsable de recursos, que está diseñada para la forma de vida actual.

Para que viajar resulte fácil y nos permita centramos en disfrutar del camino, Irati y Gorane proponen con su dispositivo remolcable una manera de afrontar la ruta de manera más ágil y libre, una forma más sencilla de vivir experiencias. Buscan crear el espacio habitable que dé respuesta a todas las necesidades que tenemos al viajar y a la vez se comprima para poder guardarlo y moverlo fácilmente. Consiguiendo un espacio multifuncional, modular y útil, en principio para dos personas.

Un remolque, que como detalle nada despreciable, no requiere mantenimiento, dado que con esta caravana se solucionan los problemas de gasto continuo que suponen este tipo de vehículos: ITV, impuestos, consumo y almacenaje. Es una caravana ligera (mma 750kg) que se pliega en altura y anchura, a la hora de quitar, poner y trasladar, mediante dos sencillos movimientos.

Para conseguir construirla han optado por el micromecenazgo, que permite conseguir financiación a través de muchos y pequeños mecenas, que tienen interés en que la idea salga adelante, involucrando a la sociedad desde el inicio en este tipo de proyectos. Proyecto que ofrece una recompensa en base a la cantidad aportada, que pueden ser desde una bolsa de algodón orgánico a experimentar la caravana durante toda una semana.

Gracias a 'Meta', por cada euro recaudado, la Diputación aporta otro hasta un máximo de cien euros por persona colaboradora. Las aportaciones de los mecenas sólo se harán efectivas si el proyecto consigue el objetivo mínimo. Una vez finalizada la primera fase de 40 días. En ese caso, se hará realidad el proyecto y entrarían en una segunda fase para conseguir el óptimo, que finalizará el 2 de diciembre.

Solo quedan 26 días

En el caso de recaudar lo mínimo imprescindible durante los primeros 40 días (en esa cuenta atrás hoy faltan 26 días para que concluya esta primera y decisiva fase) se construiría el espacio de la microcaravana desplegable que se engancha al coche y a medida que se superara este objetivo, se le añadirían otros complementos, como una instalación fotovoltaica o la de agua.

Cualquier persona interesada puede ver los detalles y características de la microcaravana accediendo a la página goteo.cc/soil y, a su vez, apoyar el proyecto clicando en 'cofinancia este proyecto'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos