Aportaciones sobre la movilidad

Arantxa Fernández, concejal, y José Miguel Santamaría, en el emplazamiento a la ciudadanía.
/MARIN
Arantxa Fernández, concejal, y José Miguel Santamaría, en el emplazamiento a la ciudadanía. / MARIN

La encuesta ciudadana vuelve a poner el acento en la idea de construir un párking céntrico

DV ORDIZIA.

A finales del pasado año, el Ayuntamiento convocaba a la ciudadanía a participar y tomar parte en el proceso que ponía en marcha al objeto de estudiar la movilidad en el municipio, fundamentalmente tráfico, aparcamiento y red de bidegorris. Proceso que contemplaba la constitución de la 'Mesa de movilidad y el foro'.

En toda esta dinámica, ya el pasado mes de junio, la Administración local, encargaba a una empresa especializada la elaboración de una encuesta telefónica, que por aquello de aprovechar la circunstancia, preguntaba, evidentemente, sobre la movilidad en el municipio, pero a su vez, por las instalaciones deportivas.

Ahora con el informe y conclusiones de esa encuesta, el Consistorio pretende completar ese resultado con una nueva llamada a la ciudadanía para que exprese su opinión al respecto.

En la presentación de este emplazamiento a los ordiziarras, el alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, reseñaba que a la vista del trabajo llevado a cabo hasta ahora, «se percibe la necesidad de replantear el sistema de movilidad de los vehículos y peatones que se desplazan por el interior del municipio o llegan a él desde el exterior a Ordizia. Y, por otro, en lo que al deporte respecta, las infraestructuras deportivas presentan necesidades de mejora. En este sentido se pretende generar un modelo deportivo en el municipio que permita contar con una perspectiva del deporte a largo plazo», apuntó.

Por lo que a la encuesta centrada en la movilidad se refiere el alcalde explicó que la muestra de población planteada se elegía en función de la realidad sociodemográfica del municipio por edad y sexo. En total han sido 300 encuestas telefónicas (a 152 mujeres y 148 hombres) con un error muestral de ± 5,6 % y un nivel de confianza del 95%.

En concreto, en el tramo comprendido entre los 18 y 30 años de edad se encuestó a 27 mujeres y 29 hombres; a 38 mujeres y 41 hombres de entre 31 y 45 años; a 36 y 40, respectivamente, de entre 46 y 60 años y a 52 mujeres y 38 hombres de 61 o más años. Las personas encuestadas respondieron a un total de 25 preguntas. «En el ámbito que nos ocupa, la movilidad, el foco se centra sobre todo en la idea de construir un párking en el centro de la localidad para facilitar el acceso al mismo» subrayó el alcalde.

Preguntas y conclusiones de la encuesta, que a modo de referencia, podrán consultarse en la página web municipal.

Quienes deseen concurrir en esta llamada a la participación en la que presentar sus aportaciones, podrán hacerlo hasta el próximo día 15.

Las vías para participar son las siguientes: 1.-A través de internet, enviando un correo electrónico a la dirección: komunikazioa@ordizia. eus, indicando en el asunto que se trata del proceso participativo de movilidad. 2.-En persona, por escrito, entregándolo en la Oficina de Atención Ciudadana, indicando en el mismo el asunto del que se trata. El horario de la Oficina es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.

Posteriormente se analizará la información recogida y se emitirá un informe final de resultados para la valoración técnica de las propuestas y posible inclusión en un futuro Plan de Movilidad para Ordizia.

Santamaría ponía el acento en la importancia de recabar la opinión ciudadana para dar pasos en favor de posibles mejoras en los aspectos mencionados.

«Realizar mejoras en la movilidad puede suponer dar un impulso a Ordizia. A su mercado, al comercio y al turismo. Apostar por nuestro desarrollo y por atraer nuevas oportunidades. Hacer, en definitiva, una Ordizia más accesible, sostenible y agradable» concluía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos