El Ampo Ordizia, a por un doble triunfo

El Ampo Ordizia juega hoy al mediodía en el Baldiri Aleu ante el Santboi. / MARIN

El partido que afronta hoy en tierras catalanas ante el Santboi es válido para la semifinal de Copa

DVORDIZIA.

Cuarta jornada liguera en la máxima categoría del rugby, que curiosamente y de manera poco habitual tiene lugar, en su integridad, hoy domingo. Calendario de competición que no tiene desperdicio. El Alcobendas atiende la visita del Quesos, en encuentro que representa todo un duelo entre dos equipos que aspiran a liderar la categoría.

Similar papel de anfitrión que el Independiente afronta en San Román ante el Cisneros. El Hernani, sin barro en Landare, recibe al recién ascendido La Vila. El Gernika juega como local en Urbieta contra el FC Barcelona. El Salvador hace las veces en el Pepe Rojo ante el Getxo y al Ampo Ordizia le corresponde presentarse, a las 12.00 del mediodía, en el Baldiri Aleu, sede del decano del balón ovalado; el Santboi.

Tres partidos disputados hasta el momento en los que la UE Santboiana no conoce la victoria. De salida perdía en casa ante el Independiente; 32-35, a continuación cedía en el Pepe Rojo contra El Salvador por un amplio 40-12 y la semana pasada caía en su visita a La Vila; 24-17. Conclusión, los de la ribera del Llobregat, vigentes campeones de Copa, no han acabado de adquirir velocidad de crucero, algo que sorprende más aún, cuando a finales del pasado mes de abril se imponían, con todo merecimiento, nada menos que en el estadio José Zorrilla de Valladolid, en la final de Copa, a El Salvador por 16-6.

Pero como apunta la afición eso es ya historia, y lo cierto es que al terminar la temporada el club no pudo retener a algunos de sus jugadores extranjeros como los neozelandeses Mitchell o Baker o el tercera Moreschi, eso sí, se quedaba Afa Tauli, auténtico director de orquesta y líder de la delantera uno de los mejores 8, de la categoría, de la pasada campaña.

Con tantos años de rugby a sus espaldas, histórico de la máxima categoría, no cabe duda de que se las sabe todas. La cuestión como siempre resulta y se basa en la solidez de las finanzas. A la hora de afrontar el presente curso deportivo renovaba al apertura Woodmass e incorporaba al neozelandés, Harry Fitzsimons, segunda línea.

Disputados los tres primeros partidos de liga el Santboi no sólo poco tiene que ver con el de la pasada temporada pasada sino que el rum rum habla de marejada y mar de fondo en el club catalán, rumores que se refieren a problemas económicos, que no sólo han impedido reunir la plantilla que reclamaba el míster, Lewis Williams, sino que al día de hoy hay jugadores que buscan acomodo en otros clubes.

Sea como fuere, los del Goierri saben que en el Baldiri Aleu lo que les puede esperar es un partido exigente con un equipo muy ofensivo y con una defensa agresiva. Movilidad, velocidad de ejecución y una delantera combativa. Y todo ello aderezado con la necesidad de empezar a anotarse una victoria, primero para comenzar a subir escalones en la tabla clasificatoria y segundo, como cura y refuerzo anímico ante la celebración la próxima semana; 15 de octubre de la Supercopa, partido que se disputará en los campos vallisoletanos del Pepe Rojo, ya que el VRAC fue el único candidato que ofertó acoger la competición. Partido que, así las cosas, asignará el primer título del presente curso deportivo.

A la vista del nuevo formato de competición para el título de Copa, cabe recordar que los 12 equipos de la división de honor han quedado distribuidos en cuatro grupos de tres y en función de los resultados que en cada grupo se den en la primera vuelta del campeonato de liga el que mejor tarjeta presente pasará, directamente a semifinales de Copa. Pues bien para el Ampo Ordizia computa lo que haga hoy en el Baldiri Aleu y en Altamira frente al Getxo. Ni que decir tiene que el partido de esta mañana conlleva doble lectura.

Fotos

Vídeos