Al Ampo Ordizia le aguarda en Urbieta un Gernika aguerrido y mucho barro

ORDIZIA.

Última jornada de la primera vuelta en la máxima categoría del rugby, sin duda interesantísima. Queda una semana, por lo tanto, es decir hasta el inicio de la segunda vuelta, el próximo fin de semana, para poder fichar.

Undécima jornada y cierre que echa a andar hoy con los partidos que reúnen al FC Barcelona-Cisneros, más el derbi y partido, como el antes mencionado, entre rivales directos, Gernika-Ampo Ordizia.

Los basurdes afrontaban el curso deportivo con la incorporación de caras nuevas al objeto de mejorar el ejercicio anterior, entre ellas, el neozelandés Lionel Skipwith, el argentino, con pasaporte español, Francisco Luis Montes proveniente del Barcelona, ambos tercera línea, el apertura argentino Federico Llanos, y su compatriota, el centro, Facundo Daniel Epinal, más la repesca del también argentino Bruno Mercanti. Arranque y mimbres con el que el Gernika conseguía formar, sobre todo, un equipo potente delante pero a su vez, eficaz en la línea con jugadores muy versátiles como Palisa o Viaña. Plantel al que de manera reciente sumaba la incorporación del pilier internacional argentino, Bruno Postiglioni. De esta manera, el míster vizcaino, Eduardo Maidagan, ha conseguido reunir un equipo muy sólido en delantera, y rápido en la tres cuartos.

Hoy, en un terreno de juego en el que hay barro hasta en agosto, las condiciones le favorecen al conjunto anfitrión. Partido importantísimo para el Ordizia, en el que si quiere sacar algo deberá afrontar el envite, con ambición y deseo de triunfo desde el pitido inicial. Máxima concentración y buzo de trabajo hasta el m.81; o no saca.

Mañana la jornada se completa con la visita a San Román de El Salvador, el encuentro que reúne en su nueva sede de la Dehesa Boyal, de San Sebastián de los Reyes, al Alcobendas y el Santboi, al Quesos-La Vila y en el otro derbi autonómico, Hernani-Getxo con muchísimas cosas en juego.

En el contexto de la competición del balón oval, la Federación Española de rugby asistía ayer al sorteo por lo que a los emparejamientos en las semifinales de Copa respecta que ofrece la siguiente cartelera; Quesos-UE Santboiana, y FC Barcelona-El Salvador, eliminatoria a jugar, a partido único, el 28 de enero.

Fútbol

El Ordizia de fútbol sala femenino afronta hoy una difícil salida ya que a las 18.00 horas en Pamplona le aguarda un viejo conocido; el Txantrea, segundo clasificado y con pretensiones. De los 11 partidos disputados, las navarras tan sólo han pedido 1 y empatado 2, los demás suman por victorias.

A la vista de las circunstancias, un partido en el que hay mucho que ganar y poco que perder. Sin ansiedad, ni presión, el buen juego fluye con mayor facilidad. Vencer al segundo clasificado será sin duda la mejor manera de olvidar la dolorosa derrota de la semana pasada. «Por todo ello, apuntan las urdiñas, serán bienvenidos los ánimos de los aficionados que quieran acercarse al polideportivo Arrosadia de la calle Tajonar de Pamplona.

Tras la suspensión, por la nieve, del encuentro ante el Soraluze, el regional preferente retoma la actividad y recibe a las 16.30 al Mondragón, decimosegundo clasificado con 4 victorias de 12 partidos disputados y un balance ofensivo-defensivo, muy similar al del Ordizia.

Así las cosas, al día de hoy, un equipo de la liga de los de Imanol Rubio y Javi Martín. Sin duda alguna, importante para los urdiñas enlazar su segunda victoria.

Después del abrumador triunfo ante el Behobia, 14-0 (Vega 2, Alustiza, Irribarria, Etxabe, Arin 3, Apaolaza 5 y Sarb), el infantil txiki visita a las 11.00 al Hondarribia. Se diría que los de Fran e Iñigo están con hambre de gol ya que en los tres partidos disputados, que han solventado con victoria, han marcado 18 tantos, siendo el único equipo del grupo que mantiene su casillero, de goles encajados, a cero.

El Hondarribia por su parte, no conoce el triunfo, ha marcado 6 goles y encajado 20. Sobre el papel, ocasión para que los urdiñas regresen al txoko con los 3 puntos en liza en su zurrón.

Balonmano

El juvenil masculino se imponía con solvencia al Donibane; 35-22, dejando claro que es el máximo aspirante a ocupar la primera plaza del grupo en esta fase de la competición. Las féminas por su parte ofrecían un irregular encuentro ante el Ereintza, en el que no obstante dejó clara su progresión. Al descanso se llegó con un 7-8 en contra, que en el m.50 reflejaba un esperanzador 15-16, pero al final la escuadra urdiña se desfondó para acabar perdiendo por 16-22.

En categoría cadete, el femenino de segundo año caía por un ajustado 15-16 frente al Aiala, llegando al descanso con un 11-10 a favor. El de segundo año no tuvo opción frente al líder, Oñati; 24-14, pero el miércoles en partido atrasado, se imponía a LS Legazpi, segundo clasificado, por 17-13. Mientras que el cadete masculino, que se está convirtiendo en el rey del empate, finalizaba 29-29 frente al Amenabar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos