Amaia Erbina recupera la titularidad ante el partido de España contra Hong Kong

Rust con el Ampo ante El Salvador.
Rust con el Ampo ante El Salvador.

DV ORDIZIA.

Concluida la fase de grupos, el Campeonato del Mundo de rugby XV femenino da comienzo, hoy martes a la fase final, con una agenda más que interesante.

Las semifinales reúnen a Nueva Zelanda y Estados Unidos, por un lado, y por otro a Inglaterra y Francia.

En la lucha por los puestos quinto al octavo, Irlanda se medirá ante Australia y Canadá con Gales, mientras que en liza por el noveno al duodécimo el sorteo ha emparejado a España con Hong Kong y a Japón con Italia.

A las 15.30 hora española, en su primer partido de la fase final que se podrá seguir en directo por Teledeporte, España jugará frente a un viejo conocido al que se ha enfrentado, desde que inició el camino hacía este mundial en 2015, un total de 4 veces y ha vencido en todas las ocasiones.

Circunstancia que podría generar un pernicioso exceso de confianza. Además no hay que olvidar que la fase de grupos les ha dejado heridas en su orgullo a las hongkonesas.

Tras no cumplir su objetivo de entrar en la lucha por el quinto al octavo puestos, las leonas buscarán reeditar la novena posición del Mundial de Francia 2014. El seleccionador, José Antonio Barrio 'Yunque' introduce hoy cinco cambios con respecto al XV que ganó a Italia en el último encuentro de la fase de grupos: tres en la delantera y dos en la tres cuartos.

En la melé, Isabel Macías ocupa el puesto de talonadora en lugar de Aroa González, por lo que Isabel Rico será la capitana, y Berta García y Elena Redondo serán pareja en la segunda línea en lugar de María Ribera y Rocío García.

Mientras que en la tres cuartos Amaia Erbina recupera la titularidad y vuelve al segundo centro, al igual que en el partido inaugural, en lugar de Vanesa Rial y Uribarri Barrutieta jugará de ala ocupando el puesto de Bárbara García.

En otro orden de cosas, reseñaremos que El Salvador acaba de hacer oficial el fichaje del exAmpo, Christian Rust, decisión que, como era de esperar, no ha entusiasmado a la afición goierritarra.

Fútbol

El pasado sábado pasado, el juvenil de Liga Vasca afrontaba su primer partido amistoso de los que tiene concertados, encuentro que celebró en Altamira, frente al Tolosa que milita en la liga nacional, envite en el que se impusieron los de la antigua capital foral por 1-3, en un partido en el que los de Javi y Joselu estaban con lo justo; 15 jugadores.

Bonita mañana, agradable para jugar, y oportunidad para empezar a sacudirse el relajo de las vacaciones. En ese sentido, el encuentro cumplió con creces.

Vuelta a la exigencia, que en ese proceso que requiere el tiempo al que responde la pretemporada, asistía, por ejemplo en el m.-6 a un despiste de la zaga local que acababa en autogol; 0-1 en propia meta. Pero también tuvo sus detalles positivos. Justo tras ese gol, Yared, que se mostró muy activo, recibe un centro desde la banda izquierda, chuta y el balón sale por encima del larguero. En el m.23, este mismo jugador, recoge un balón le hace un recorte a un contrario y su disparo lo envía a córner el cancerbero visitante. Precisamente en un saque de esquina, el Tolosa sumaba su segundo tanto; 0-2. En la continuación, nada más reanudarse el juego, Yared vuelve a recibir un balón desde el costado izquierdo y esta vez marcaba; 1-2, acto seguido el colegiado anulaba un nuevo gol a este mismo jugador al estimar que estaba en fuera de juego. En el m. 78 un defensa local pierde un balón, lo recoge un tolosarra centra y sube al casillero el que sería el definitivo 1-3.

A pesar de reunir a poco más de la mitad de la plantilla, nos gustó el Ordizia. El próximo amistoso, mañana en Asti ante el Zarautz, en la confianza de que el cuerpo técnico cuente con más jugadores.

Fotos

Vídeos