El Alcobendas vuelve a Altamira

El Ampo Ordizia se presenta hoy ante su afición en partido que se enfrenta al Alcobendas.
El Ampo Ordizia se presenta hoy ante su afición en partido que se enfrenta al Alcobendas. / MARIN

El inicio del campeonato de liga en la máxima categoría del rugby repite el arranque del año pasado

ORDIZIA.

Se acabó lo que se daba y ayer, en Landare, echaba a andar el campeonato liguero, en la máxima categoría del rugby, arranque que reunía al Hernani y al Cisneros, escuadra anfitriona que perdía 22-28, pero que se llevaba un valioso puntos bonus.

Curiosamente un único partido en sábado que da paso a una apretada agenda dominical, que asiste al derbi vasco entre Getxo Artea y Bizkaia Gernika. El vigente campeón de Copa, la UE Santboiana recibe al Independiente en el Baldiri Aleu. La Vila vivirá en casa su regreso a la máxima competición nacional frente a El Salvador, partido que en principio está previsto poder seguir en diferido a las 18.00 por Teledeporte. El Quesos recibe en el Pepe Rojo al FC Barcelona y el Ampo atiende, a las 12.00, la visita del Alcobendas. Exactamente el mismo emparejamiento, en el comienzo de liga del año pasado, en Altamira, partido, en el que se impusieron los de Tiki Inchausti; 15-23.

A la hora de afrontar el presente curso deportivo, el club madrileño se ponía el listón muy alto y recuperaba a Jaime Mata, tras su paso por El Salvador. Jugador internacional, eficaz y con sensacional visión del partido que puede ejercer de cualquier puesto en la línea, en especial de 9, 10 ó 15.

Le ha dado la bienvenida a Ramiro Robledo, tercera línea argentino procedente del Jockey Club Córdoba, que juega de flanker o bien de 8. Al neozelandés, Hoani Matenga, segunda o tercera línea, que viene de jugar con el Stade Montois, en la ProD2 francesa.

A Jaime Nava, tercera línea internacional, capitán del XV del León que vuelve al club donde se formó procedente del Stade Dijonais para apuntalar el ambicioso proyecto granate de cara a la temporada 2017-2018. Al pilier de origen argentino Facundo Pomponio (3) procedente del Liceo Francés con el que ha disputado la fase de ascenso a División de Honor. Y al samoano, Shane Imo. Internacional con Samoa A, puede jugar tanto en la posición de apertura como en la de centro, llega del Aparejadores de Burgos.

Sirva únicamente reseñar que en el amistoso que los de Las terrazas jugaron ante La Vila el quince inicial fue; Feder Villegas, Nacho Rodríguez, Santi Ovejero, Hoani Matenga, Matías Cabrera, Adam Newton, Turi Brasca, Jaime Nava, delante y con: Facundo Munilla, Brad Linklater, Mauri Londoño, Shane Imo, Iñaki Mateu, Arturo Íñiguez y Jaime Mata.

Plantilla en la que continúa ese diablo del balón ovalado que sigue siendo Perico Martín.

Hueso duro de roer

Es decir, un equipo, por palmarés y curriculum particular, mejor que del año pasado, curso deportivo que finalizó en la tercera posición del campeonato de liga.

Hueso duro de roer para empezar en una liga que no va a ofrecer rival sencillo, puesto que la mayoría de los equipos se han reforzado y algunos considerablemente.

Sin duda, en línea de progresión, para el Ordizia, un éxito, mejorar la séptima plaza de la temporada pasada.

Y en la Copa, este año el torneo cambia de mecánica de competición. Los doce equipos quedan encuadrados en cuatro grupos de tres, clasificándose para semifinales el que mejor tarjeta particular presente, en los encuentros jugados entre ellos, al final de la primera vuelta. Grupo que el Ampo comparte con Santboi y Getxo, si bien el partido contra el decano le toca jugar en el Baldiri Aleu.

Un apasionante reto que los de Iñigo Marotias y Aritz Garmendia afrontan plenos de ilusión.

Fotos

Vídeos