Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El interés y la afición por la música crece, significativamente, entre la población adulta.
El próximo curso, informática musical

El próximo curso, informática musical

Musika Eskola va a ofrecer el próximo año académico esta novedosa asignatura

PPLL

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegadas estas fechas, Musika Eskola asiste al final y cierre del curso, que en buena medida viene a ser, casi una continuidad y enlace con el siguiente dado que en estos mismos días de cierre a los que les aguarda un amplio programa de actuaciones, asiste ya a la matrícula (nuevos alumnos) para el siguiente ejercicio 2017-18.

Desde hace casi cuatro décadas, Musika Eskola viene ocupándose a eso que el poeta, al igual que en el caso de las demás humanidades, ha calificado como las enseñanzas que alimentan el alma. Un centro inquieto, muy pegado a la sociedad a la que pertenece, a la que atiende y con la que se implica, detalle no menor.

Interés que le lleva a estar muy al día, a responder a las expectativas, a proponer otras y en consecuencia a mostrarse muy vital y a crecer. Así las cosas, hoy no solo es Ordiziako Musika Eskola, sino Goierriko Musika Eskola ya que atiende e imparte clases en localidades vecinas como Legorreta, Itsasondo, Idiazabal y Zaldibia.

Y en este devenir, lo que ha sido una enseñanza en la que ha prevalecido, mayoritariamente, un alumnado joven, crece con fuerza el grupo de adultos. Es lo que en la casa se llama el apartado, centrado en el 'Desarrollo y disfrute de la música', dirigido a aquellas personas desde los 18 hasta los 99 años.

Opción, valga insistir, en crecimiento, que cuenta con buen número de alumnos, algunos octogenarios que disfrutan, en esta fase, trabajando con instrumentos, voz y, todo ello adaptado a los gustos y posibilidades personales. Alumnos que desarrollan, no sólo las facetas musicales, sino también la autoestima, la memoria, la relajación, etc, en un ambiente divertido y de relación con otras personas.

Y en el escalón de edad anterior, como siempre, y en general, muy atento a las nuevas metodologías, en esa secuencia cronológica, y de progresión en niveles de conocimiento, el centro mantiene el nivel 1: 'Contacto' en el que los pequeños, de 4 a 7 años, desarrollan entre otras; capacidades auditivas, conocimiento de sonidos, inicio de ritmos, melodías y lectura de partituras, lo que les ayudará a fomentar su desarrollo cerebral, la creatividad y las emociones.

El nivel 2: 'Iniciación' está pensado para las niñas y niños de entre 8 y 12 años, eslabón en el que ya trabajan con los instrumentos y la voz, profundizan en el lenguaje musical, en los sonidos, en la música en grupos, lo que les permite desarrollar técnicas instrumentales, potenciar el trabajo en grupo, etc.

Y el nivel 3, 'Afianzamiento' va dirigido a los jóvenes de 13 a 17 años, tramo de formación en el que perfeccionar las técnicas de los instrumentos y de profundizar en la participación en grupos musicales y vocales. Trabajando competencias como las del trabajo en equipo, creatividad, etc.

Un compendio con más de 25 disciplinas de música o instrumentos: piano, guitarra, saxo, clarinete, trikitixa, txistu, acordeón, violoncello, violín, batería, trompeta, etc, a las que se unen más de 13 diferentes grupos musicales: banda, big band, coros, rock, jazz, etc.

Pues bien, al día de la fecha, el pasado viernes concluían, en Barrena, los 'Conciertos de primavera'.

Plazo de matrícula

Este martes, día 30, hasta el 5 de junio, se abre el plazo de matrícula para los nuevos alumnos. Nuevo curso 2017-18 que va a ofrecer, como novedad, la asignatura de 'Informática musical' que permitirá integrar los equipos informáticos a la hora de componer, grabar, editar partituras, etc, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades y de diversión musical.

Y antes de cerrar el año académico, entre otros conciertos, fuera del centro, la agenda anuncia para el el 9 dejunio actuación en la Plaza de varios grupos musicales de la casa, al día siguiente, en la parroquia, puesta en escena de la Orquesta Sinfónica y del grupo de Cámara de Donostia, y el 23, en el Herri Antzokia, gran concierto de fin de curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios