Borrar

A falta de cinco jornadas el primer equipo de baloncesto se asegura la segunda plaza

PPLL

Martes, 28 de marzo 2017, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buen fin de semana para los intereses del primer equipo de basket, ya que además de conseguir la victoria ante un gran equipo como es el Loiola Indautxu, los demás resultados hacen que los ordiziarras, a falta de cinco jornadas para el final de la liga regular, se aseguren la segunda plaza, que da derecho a disputar el play off de ascenso.

El partido se disputaba en Majori a una hora poco convencional, las cuatro de la tarde, en una tarde llena de eventos deportivos de primer nivel en Ordizia. Los ordiziarras a pesar de tener un colchón importante (cuatro victorias separaban a ambos conjuntos, respecto de su inmediato perseguidor,) el San Cernin, debían salir a intentar ganar para poder confirmar, cuanto antes, esa segunda posición. Sin embargo, el encuentro no comenzó bien para los intereses urdiñas. Los visitantes, cuartos clasificados, también se estaban jugando sus opciones de play off, puesto que ocupaban la cuarta posición y de haber ganado podían haber ascendido a la tercera, salieron a defender sus intereses a base de jugar un buen baloncesto.

Los locales estuvieron algo tímidos en sus primeras acciones, quizás esperando qué es lo que proponía el equipo rival; un equipo bien equilibrado, con buenos jugadores exteriores, bien apoyados desde la dirección y que no abusaban de un juego interior, que en estos primeros momentos era superior al de los urdiñas. Los del txoko tuvieron algunos problemas para parar esta puesta en escena, aunque la ventaja rival nunca fue excesivamente alarmante, hasta que a falta de un minuto escaso para el final del primer cuarto los guarismos indicaban un 14-24 para los foráneos, diferencia que se pudo enmendar, reduciendo la ventaja en 4 puntos. Final del primer cuarto; 18-24.

El segundo cuarto fue bien distinto. Los de Mendiluze y Sarasola salieron con una lectura correcta de lo acaecido en los primeros diez minutos. Había que esforzarse más en la defensa individual, no se terminaba de llegar en condiciones en las ayudas defensivas, con lo que los vizcainos hacían lanzamientos cómodos que convertían. Además, ese plus defensivo podría obligar a los visitantes a correr tras el balón, gracias a las rápidas transiciones urdiñas, lo que descolocaría su defensa y terminarían por jugar con mayor precipitación. Dicho y hecho. La actitud defensiva cambió y los urdiñas le dieron la vuelta al marcador. Al descanso, Biok2.com Ordizia 38-Loiola Indautxu 36.

Con la reanudación los locales dieron buena cuenta del por qué de su segunda posición. Salieron a controlar el encuentro. Rápidamente se hicieron con una ventaja de 5 puntos, después de 10 y llegaron a acumular 14, a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto. En esos siete primeros minutos, los vizcainos únicamente anotaron una canasta de dos puntos. El dominio en la cancha era de neto color urdiña, tanto en defensa como en ataque. Los locales, jugaban cómodos en la larga distancia, en las penetraciones a canasta y se habían hecho dueños de los rebotes defensivos en ambas canastas, haciendo jugadas que levantaban al público de sus asientos. No obstante, el Loiola Indautxu no vino a ser un mero espectador y acabó acercándose hasta los 7 puntos al final de este periodo.

El resultado seguía siendo incierto. Si bien los locales habían dejado su impronta en la cancha, la reacción final de los foráneos hacía albergar ciertas dudas. El comienzo de la última tanda de diez minutos fue de color local, logrando 10 puntos de ventaja; 62-52 para el minuto dos, pero la reacción de los visitantes no se hizo esperar. Consiguieron meter presión a los del txoko, haciendo que perdiesen balones en transiciones defensa ataque, y obligándoles a jugarse balones en malas condiciones, lo que redujo la ventaja a 1 punto; 64-63. Era el momento de templar los nervios, quedaban dos minutos, y es aquí donde salió a relucir el buen saber hacer y la veteranía ordiziarra para rubricar un gran triunfo; 71-65.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios