Diario Vasco

'Jainko basatia' en el Herri Antzokia

Tessa Andonegi, Andoni Agirregomezkorta, Mikel Losada y Aitziber Garmendia en una imagen promocional.
Tessa Andonegi, Andoni Agirregomezkorta, Mikel Losada y Aitziber Garmendia en una imagen promocional.
  • La obra recién estrenada de Txalo Produkzioak está recogiendo las mejores críticas

El programa, 'Antzerki Garaia-Tiempo de Teatro' enmarcado dentro de la Red de Teatros de Euskadi, iniciativa que cuenta con la colaboración de los departamentos de Cultura de la Diputación guipuzcoana y del Gobierno Vasco, vuelve hoy, a las 22.15 al Herri Antzokia, de Ordizia para ofrecer la tercera de las obras programadas en ésta, su vigesimotercera edición.

Tras 'Idiot txou' y 'No te vistas para cenar', la programación da paso a 'Jainko basatia' de Txalo Produkzioak, en la que, bajo la dirección de Begoña Bilbao, concurren los conocidos actores, Aitziber Garmendia, Mikel Losada, Andoni Agirregomezkorta y Tessa Andonegi , que presentan esta noche la versión, en euskera, de la obra 'Le dieu du carnage' de la escritora francesa Yasmina Reza.

La obra, estrenada con éxito no sólo en Francia, sino en Londres, Nueva York, y también en España con el título 'Un dios salvaje', pone en escena los conflictos de dos parejas de casados.

Tras una pelea, agresión, entre niños en el parque, los padres de la 'víctima' han invitado a su casa a los padres del 'matón' para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. Llegados a cierto punto, poco importa el motivo por el que discutían, pues la cantidad de impertinencias e insultos que se sueltan nacen de la confrontación pura y dura para ver quién tiene razón y quién está equivocado, quién es más falso o quién ha perdido más los nervios. La situación se descontrola de tal modo que nadie está a salvo de recibir su ración de ofensa personal, y todos los intentos por calmar los ánimos e instaurar la paz acaban durando menos de lo que dura un helado bajo un abrasador sol de verano. Cada uno tiene su propia opinión sobre cómo encauzar el conflicto que afecta a sus hijos (desde cómo definir la agresión hasta cómo castigar al agresor, pasando por ver quién tiene mayor o menor culpa), y de ahí surgen otros temas en los que por supuesto no logran ponerse de acuerdo. Así, lo que comenzó como una conversación tranquila y civilizada, escala violenta e infantilmente, convirtiendo la tarde en un caos total.

En lo que a los protagonistas se refiere, Ane (Aitziber Garmendia) es la mujer de Alex y trabaja en un banco. Parece conciliadora y educada pero su escasa tolerancia al alcohol la convierte en ordinaria e inflexible.

También en escena, Alex (Mikel Losada) es un joven abogado con éxito, sarcástico, sincero, sin escrúpulos y adicto al móvil, mientras que Xanti (Andoni Agirregomezkorta) es el marido de Verónica. Campechano ferretero y esposo domado que luego se revolverá contra su mujer mostrando también su mala leche y amargura. Por último, Verónica (Tessa Andonegi) es una ama de casa progresista y cultivada que con un par de copas sacará a pasear todo su resentimiento y frustración.

Por un lado, la crítica ha reseñado que el argumento funciona como una bomba de relojería y lo que es una discusión entre parejas, en un determinado momento acabará sacando los propios trapos sucios de las mismas, siempre con un toque de humor, creando momentos divertidos y graciosos.

Por otro, que 'Jainko basatia' es puro guión, puro diálogo y pura interpretación. No hay más. Estamos ante una comedia de las inteligentes, de esas que tan poco abundan en las salas de teatro.

Último trabajo de Txalo, que tras un preestreno en Urnieta, adquiría plena condición el pasado mes de enero en Durango, propuesta escénica que está suscitando gran interés en todas sus representaciones y que hoy llega al Herri Antzokia. Entradas a la venta en Barrena.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate