Diario Vasco

Cita de la comunidad facultativa

Antes del encuentro a la mesa, los doctores posaron en las escaleras de la Plaza Mayor.
Antes del encuentro a la mesa, los doctores posaron en las escaleras de la Plaza Mayor.
  • El sábado disfrutaron de una inolvidable jornada 65 médicos nacidos o con arraigo en Ordizia

Los galenos del txoko hicieron bueno, este sábado, uno de aquellos 'gritos de guerra' universitarios de la pasada centuria 'Quién dominada. Medicina'. Y es que el amigo Imanol Apalategi llevaba tiempo dándole vueltas (que no rumiando) a la idea y deseo de reunir en cónclave a los seguidores del juramento hipocrático, nacidos o con arraigo en Ordizia, empeño al que se apuntaba Josi Zudaire y, nada, que el sábado se juntaron 65, más el invitado.

«Una cifra, y eso que no estábamos todo, que para un municipio del tamaño de Ordizia no representa ninguna tontería», destaca Apalategi.

«Cada día lo tengo más claro -apunta Imanol Apalategi-, y lo expuse ante la concurrencia, y es algo que no te enseñan en ninguna facultad. La vida son tres cosas; biología, inteligencia y sistema de relaciones personales. Para un sanitario, esta última es la más importante porque si nuestro desempeño se centra en cuidar la salud, la clave reside en el sistema de relaciones personales y en la empatía», reseñaba.

«Fíjate. Como organizadores del encuentro, el hijo del bar Navarro y el del bar Txindoki. Y por supuesto en la cita, los Korta, que eran del Murua, Xabier Aierdi, del Martínez, etc. Antes el bar jugaba un papel muy importante en las relaciones sociales. Hoy existen otros foros. Nosotros aprendimos mucho en el bar», apostillaba.

«Y en ese contexto de reunir a los más veteranos y conocer a los más jóvenes, empezamos a preparar la lista, a ir localizando al personal, recurriendo a aquello del pasa la voz. Y a partir de ahí preparamos una agenda que echaba a andar a las 11.00 con la recepción a los participantes en D'elikatuz, y le invitamos al alcalde, José Miguel Santamaría, a que procediera a llevar a cabo la bienvenida y el saludo, a lo que accedió. Dado que la mayoría de los veteranos son hijos, desde un punto académico, del distrito universitario de Valladolid o Zaragoza, le propusimos a Paco Etxeberria que rememorara aquellos días. Porque tanto a Paco como a mí nos tocó ir a la capital del Pisuerga, pero en cuarto curso de carrera nos incorporamos a la UPV, perteneciendo a la primera promoción de la facultad de Donostia. El forense incluyó fotos de aquellos días y qué más quieres. Y por supuesto revivimos las batallitas de aquellos días de la vida universitaria en una época de mucho ajetreo en el campus».

Cata comentada

A continuación visita guiada al propio centro D'elikatuz, «que resultó muy interesante. Y para ponerle la guinda a la mañana, sin salir del centro de la gastronomía, preparada por la Cofradía del Queso Idiazabal, cata comentada de queso de Euskal Herria, a cargo de José Ramón Aguiriano, miembro del Comité de Cata de la Denominación de Origen, y de Eneko Goiburu, del caserío Ondarre, de Segura.

«Estuvo genial -subraya Imanol Apalategi-. Tenemos que explotar más este tema. Tuvimos la suerte de probar los primeros quesos de esta campaña del 2017, que mandó Pascual Larrea, otros de media curación y un ahumado. Foto oficial, y comida en el Martínez. Estuvimos muy a gusto. Sin duda un día inolvidable que anima a repetir».

Recordó el alcalde que el próximo ejercicio, 2018, celebramos el 750 aniversario de la fundación de la villa. Algo tendrá que decir la medicina al respecto. «Como ánimo no falta, habrá que montar algo el año que viene», concluye.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate