Borrar
Miren Larrea, técnico de Migración e Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Servicios Sociales.
Vuelve la campaña 'ZurrumurruEz'

Vuelve la campaña 'ZurrumurruEz'

Pretende salir al paso de los rumores que acompañan a la migración y sensibilizar sobre esta realidad

PPLL

Martes, 24 de enero 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como lo viene haciendo, con carácter anual, desde el 2014, el ayuntamiento retoma la campaña 'ZurrumurruEz' dirigida a acallar falsos rumores sobre migración y personas migrantes, y a informar y sensibilizar, a la vez, acerca de esta realidad. En la presentación de la propuesta de este año, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Servicios Sociales, expuso que «desde el Área de Inmigración y diversidad tenemos la misión de ayudar y orientar al Ayuntamiento en su estrategia de transformación social desde la perspectiva de los derechos humanos, la interculturalidad y el antirracismo. Una perspectiva totalmente compartida por todos los partidos políticos que lo conformamos».

«La existencia y propagación de rumores infundados o fundamentados de informaciones sesgadas o medias verdades, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para la relación entre las personas, alimenta el discurso de la intolerancia y a la larga constituye un perfecto caldo de cultivo para la desigualdad, la fragmentación social, la discriminación y el conflicto», subrayó.

Es preciso pues, si queremos hacer frente y superar estos obstáculos, influir sobre las ideas, percepciones, estereotipos, conceptos de las personas y de los grupos para provocar un cambio de actitudes en nuestras prácticas sociales, individuales y colectivas.

Son diversos los prejuicios y rumores sobre los inmigrantes que, lamentablemente, están arraigados en nuestra sociedad y que en estos tiempos de crisis e incertidumbre se están expandiendo muy rápidamente. En vista de las crecientes voces discriminatorias, SOS Racismo y un total de 34 municipios guipuzcoanos crearon hace ya algunos años la red antirrumores 'Zurrumurruez!'.

«Entendíamos que existía un amplio campo para trabajar en positivo a favor de la convivencia y de los aportes de la diversidad. Por ello, los municipios integrados en la red adquiríamos el compromiso de apoyar y alentar aquellas iniciativas que sigan esa dirección», explicó.

'Zurrumurruez!' es una oportunidad para construir y afianzar los cimientos de una convivencia respetuosa. Así, los municipios de Zarautz, Eibar, Hernani, Astigarraga, Errenteria, Ordizia, y los 28 que componen Tolosaldea, se declararon 'territorio antirrumor', espacios donde todas las personas sepan que son merecedoras de respeto independientemente de su etnia o procedencia. «Y comenzamos a profundizar en desmontar los 'inciertos rumores' sobre las personas inmigrantes» enfatizó.

Tras las campañas de años anteriores en las que han participado personas expertas y comprometidas; Norma Vázquez, Miren Etxezarreta, Xavier Aierdi, o Gorka Moreno, el objetivo ahora es avanzar y consolidar la formación y sensibilización llevada a cabo anteriormente.

Charla hoy en Barrena

Para ello, a la hora de hacer frente a los rumores, hoy martes, en doble opción de mañana y tarde, es decir, a las 9.30 y a las 18.30, en el salón de actos del palacio Barrena, Arcadi Oliveres experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, reconocido activista de 'Justicia i Pau', entidad defensora de los derechos humanos, abordará el tema 'Personas migrantes y refugiadas. Acogida sin rumores'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios