Diario Vasco

Llega el programa Tiempo de Teatro

Elenco de actores de la obra 'Janko Basatia', programada en el Herri Antzokia para el 17 de febrero.
Elenco de actores de la obra 'Janko Basatia', programada en el Herri Antzokia para el 17 de febrero.
  • La agenda, que echa a andar este viernes, incluye ocho obras y una doble representación

Entrados ya en el mes de enero y con el año nuevo en marcha, el Herri Antzokia de Ordizia y el Usurbe de Beasain abren sus escenarios a una nueva campaña del programa 'Tiempo de Teatro-Antzerki Garaia', magnífica propuesta escénica organizada, conjuntamente, por los departamentos de Cultura de los ayuntamiento de Beasain y Ordizia, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la red de teatros de Euskadi.

La iniciativa Tiempo de Teatro se puso en marcha el primer trimestre de 1995 con lo que asiste a la vigesimotercera edición de esta minitemporada teatral del Goierri. Desde sus comienzos la valoración de este programa ha sido positiva y el trabajo conjunto de Beasain y Ordizia ha redundado en beneficio del espectador y aficionado al teatro.

De nuevo con una programación muy cuidada, la convocatoria echa a andar este viernes, en el Herri Antzokia de Ordizia, donde la compañía Ados Teatro presenta la obra 'Idiot Txou' con el elenco formado por los conocidos actores Josean Bengoetxea, Dorleta Urretabizkaia y Asier Hormaza, quienes con el pretexto de un programa de radio en directo, analizarán la realidad en clave de humor.

El 20 de enero, en el Usurbe beasaindarra turno para la comedia 'No te vistas para cenar', un vodevil moderno con enredos varios. Por su interés, esta obra brindará dos sesiones, a las 20.00 y 22.15.

Febrero ofrecerá, a su vez, otras dos representaciones, empezando el día 17, en el Herri Antzokia, con la obra 'Jainko basatia' de la autora francesa Yasmina Reza. Obra de éxito y aclamada desde Londres a Nueva York y que ahora se presenta en euskara de la mano de la actriz zaldibitarra, Aitziber Garmendia, más Tessa Andonegi, Andoni Agirremezkorta y Mikel Losada.

El 24 de febrero, Beasain acoge el último trabajo de Hika Antzerkia, la obra 'Koaderno zuri'. Itziar Ituño, Miren Gonejola y Agurtzane Intxaurraga presentan un trabajo mezcla de conflictos, emociones, poesía y humor, basada en la obra 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca.

Si el año pasado la agenda contó con la participación de la ordiziarra, María Reyes Arias, en esta ocasión da cabida a otro actor del txoko, ya que el Herri Antzokia acogerá la visita, el 10 de marzo, de Garikoitz Lariz, enrolado en la compañía malagueña, La Mordiente Teatro, que presentará su trabajo 'Crak! La rebelión de las lágrimas'.

El 17 de marzo llega a Beasain 'Francoren bilobari gutuna' escrita por Unai Iturriaga e Igor Elortza. La unión de Artedrama, Le Petit Théâtre de Pain y Dejabu ha sido una de las noticias más gozosas del teatro en euskera, con perlas como 'Errautsak' y 'Hamlet'. Ahora presentan 'Francoren bilobari gutuna', con Ander Lipus y Patricia Urrutia hablando sobre la farsa de una comunidad enferma.

Y para terminar otras dos obras en abril, la primera el día 7, en Beasain, 'Dexoxirribonukleiko' comedia cientifico-musical y el 21 de abril, en la clausura, con 'Sarean kateatuak' en el Herri Antzokia.

El abono, 60 euros

Todas las funciones, excepción hecha de la doble del próximo día 20 en Beasain, tendrán lugar a las 22.15. El precio de las entradas mantiene el de estos últimos años; 10 euros sesión. En el caso de Ordizia se pueden retirar, de manera anticipada, en Barrena Kultur Etxea y en Beasain en el servicio Serbikutxa. Además de en las taquillas de cada teatro. El precio del abono para todo el ciclo es de 60 euros. Abono, en el que, en el caso de Ordizia, se puede conseguir un descuento extra con el Bono Cultura de la Diputación Foral.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate