Diario Vasco

Dos semanas clave para el Ampo

La plantilla ordiziarra recibe hoy al Getxo en la cuenta atrás liguera.
La plantilla ordiziarra recibe hoy al Getxo en la cuenta atrás liguera. / MARIN
  • Hoy recibe al Getxo en encuentro liguero y la próxima semana al Independiente en cuartos de final de Copa

Vuelve la competición oficial a la máxima categoría del rugby para hacer frente a la 13, número que para los supersticiosos no augura nada bueno, decimotercera utilizado la nomenclatura ordinal, que representa la segunda jornada de la recta final, es decir, que con la de este fin de semana comienza la cuenta atrás liguera. Faltan 10 partidos para la conclusión de la liga.

Jornada, de nuevo interesantísima, que echaba a andar ayer con el duelo, Complutense Cisneros, quinto clasificado-Hernani, décimo y el Bizkaia Gernika-Ciencias Fundación Cajasol, octavo contra noveno.

Cartelera que para hoy anuncia cuatro partidos; la UE Santboiana, tercer clasificado, jugará en el Baldiri Aleu frente al líder el VRAC Quesos Entrepinares. El Independiente ejerce de anfitrión ante el Alcobendas y El Salvador como local, en el Pepe Rojo, frente al FC Barcelona.

Aquí, en casa el Ampo Ordizia atiende a las 12 del mediodía la visita del Getxo. Los de Aritz Garmendia y Marotias no han jugado desde el pasado 18 de diciembre, fecha en la que visitaron al Alcobendas, ante el que dieron una buena impresión.

Tres semanas de descanso por lo que a la competición se refiere, que han servido para recuperar la larga lista de lesionados, circunstancia que ha representado un auténtico y persistente problema para la escuadra del Goierri (muy ajustada en número) a lo largo de esta primera vuelta propina incluida, es decir hasta la decimosegunda jornada para ser exactos. Hasta el momento las cosas no le han ido demasiado bien al Getxo, que en una campaña irregular y extraña donde las haya, tan sólo ha ganado dos partidos, de los 11 que ha disputado (tiene aplazo el compromiso ante El Salvador). Uno ante el Ciencias en Fadura, por un ajustado 10-5 y el otro, ahí es nada, contra el Santboi, también como local por un ajustadísimo 21-20.

Triunfo ante el Santboi

Valga reseñar que fue, precisamente, ante la UE Santboiana el último partido que jugó, de esto hace un mes; el 11 de diciembre, puesto que el aplazado ante los colegiales corresponde a la decimosegunda jornada (18 de diciembre).

Sea como fuere, en Ordizia solo le sirve la victoria porque en caso contrario sería asistir, de alguna manera, al principio de un final muy complicado. Además del partido aplazado ante El Salvador, encuentro sobre el papel no asequible, el 22 de enero recibe al Alcobendas, envite que en teoría tampoco lo es. A partir de ahí el calendario no le brinda demasiadas alegrías.

Aunque ha pasado un mes, no cabe duda de que la victoria ante el Santboi ha hecho creer a los de Ian Fowler que son capaces de ganar a cualquiera.

Y como una cosa no quita la otra, en previsión, las filas gualdinegras han sido reforzadas, justo en el cierre a las incorporaciones, es decir, estas navidades, con un par de nuevos jugadores. Cronan Gleeson, primera línea irlandés de 23 años recién llegado, que podría debutar hoy domingo. Y el segundo, conocido ya por la afición, Gorka Garate, que vuelve a la senda del rugby, dos años después.

A la vista de la derrota, ayer del Hernani (décimo) en su visita al Cisneros; 50-19, y del Ciencias (noveno) contra el Gernika en Urbieta; 27-13, y confiando en que el FC Barcelona (undécimo) no saque nada en Pucela, de partir hoy, como colista, una victoria getxotarra, en Altamira, si es con bonus mejor que mejor, le podría aupar hasta esa novena plaza.

Por su parte el Ampo da inicio al 2017 como séptimo clasificado, escuadra que afronta hoy un partido que ni puede ni debe dejar escapar (en Fadura se impuso 18-39). Un triunfo con solvencia le serviría para afrontar, sin ansiedad, esta cuenta atrás liguera y además para afrontar, la semana que viene, otro partido determinante; la eliminatoria de Copa, en los cuartos de final, en Altamira, ante el Independiente.

Como apunta la grada, hay que ganar los partidos que hay que ganar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate