Diario Vasco

Eneko Agirrezabal se impone en un concurrido 'XL Cross de San Silvestre'

El Memorial Txato Caballero cumplía 40 años.
El Memorial Txato Caballero cumplía 40 años. / MARIN

La localidad asistió, con buena nota, a ese fenomenal cierre deportivo que representa el cross de San Silvestre 'XIV Memorial Txato Caballero' cita que festejaba su 40 cumpleaños. Día seco, sin viento, eso sí con temperatura remolona, en cualquier caso buenas condiciones para correr en un 31 de diciembre.

En esa dinámica descendente que venía dibujando la participación en las categorías escolares, a la par de la proliferación de esta carrera en otras localidades de la comarca, la prueba registró mínimos en los diferentes escalones de la cantera.

En categoría benjamín masculina, se imponía Egoi Aierbe (Jakin-tza), seguido por Iker Sánchez (La Salle) y Aner Altuna (Urdaneta). En chicas, triunfo para Ane Martínez (San Andrés), seguida de Elorri García (Jakintza) y Lucien Fernández (Urdaneta).

En alevines, primero bajo la pancarta de meta, Eneko Gaztañaga (Orioko Herri Eskola), seguido de Martxel Sarriegi (Armentia-Gasteiz) y Ekhi Irribarria (Jakintza). En chicas, primera posición para Irantzu Eskisabel (Urdaneta), tras ella, Nahia Iraola y Uxue García (ambas de Jakintza).

En infantiles, victoria de Ander Gabardino, en reñida lucha con Adur

Insausti (ambos de Loinazpe), tercero Xabi Naldaiz (San Benito). En chicas, triunfo de Elberet Fernández (Oianguren), tras ella, Olaia Galarraga y Libe Arruabarrena (ambas de Jakintza). En cadetes, categoría que concurre dentro de la popular, el primero en completar el recorrido era Natnael Hidalgo, segundo; Ander Svensson y tercero; Aitor Armendariz. En chicas; primera Uxue de Prado, segunda, Nora Sarriegi y tercera, Maddi Galparsoro.

La prueba sénior, que adelantaba por primera vez en su historia media hora la salida, contó con 568 inscritos y 534 dorsales en meta (540 el año pasado). Participación, con la que, a la vista de la creciente y amplísima oferta al respecto, los organizadores se mostraban más que satisfechos. Buen ambiente a lo largo del recorrido y en especial en el entorno del bar Kantoi.

En categoría masculina la cátedra acertó con el pronóstico ya que se impuso, con autoridad el Campeón de Gipuzkoa de cross, y presidente del Txindoki AT, Eneko Agirrezabal, 19.18, quedándose a tan sólo 6 segundos de su récord. Tras él, el subcampeón de Gipuzkoa de cross, el también urdiña José Antonio Blanco 'Txuri', 19.33. Tercero, otro dorsal de casa, Gorka Satrustegi, 19.46, corredor que logró mantener a raya al atleta navarro, de postín, Raúl Amatriain.

En chicas (hubo una amplia representación femenina), sorpresa relativa con la victoria de María Ibáñez, 23.08 seguida por Izaro Rubio, 23.29 y Maider Gaztañaga, 23.50, en lo que representaba un podio genuinamente ordiziarra.

A reseñar que tanto Mitxel Cuadrado como Manu Unanue hicieron triplete al participar en la San Silvestre de Beasain, a continuación en la de Donostia (16.00), para llegar justo a tiempo de tomar la salida en la prueba ordiziarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate