Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las morcillas presentadas al concurso pasarán por la cata del jurado tras ser cocidas.
Cetro para la mejor morcilla de Gipuzkoa

Cetro para la mejor morcilla de Gipuzkoa

El Gremio de Carniceros y Charcuteros celebra mañana la decimoctava edición de este certamen

PPLL

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, la agrupación del territorio histórico, que mayor número de asociados reúne entre los profesionales del sector, vuelve con esa doble cita que promueve y sitúa a Ordizia como plaza de referencia; el 'XVIII Concurso de Morcilla de Gipuzkoa', que tendrá lugar mañana en los soportales de la Casa Consistorial, coincidiendo con la mañana ferial, y ya en la antesala de Santo Tomás, concretamente el miércoles 14 de diciembre, en ese mismo escenario y circunstancia, con el 'XIX Certamen de Txistorra de Euskadi'.

El objetivo vuelve a ser el mismo que el de salida; el fundacional. Un empeño centrado en divulgar, apoyar e incidir en el consumo de los productos tradicionales y artesanos, así como arropar a los elaboradores y al sector minorista.

Y de la misma manera brindar al consumidor una referencia para saber qué artículo gastronómico tiene entre sus manos, y ofrecerle pistas para que pueda apreciar una manera de hacer, que es sinónimo de calidad.

Bases del concurso

Así las cosas, mañana miércoles, a las 11 de la mañana, en los soportales de la Casa Consistorial, la cita reunirá a los maestros elaboradores de la morcilla de Gipuzkoa, aquella, recogen las bases, que, exclusivamente, tiene por ingredientes: cebolla, puerro, sangre, manteca de cerdo, y especies, en su caso, todos ellos embutidos en intestino natural. En este certamen pueden participar todos los carniceros, charcuteros y elaboradores, minoristas, dados de alta, como tales, en la correspondiente licencia fiscal, no sólo en Gipuzkoa, sino en cualquier localidad de Euskadi, incluso de fuera, eso sí, siempre y cuando su producto responda, fiel y escrupulosamente a los ingredientes y características antes mencionados.

Cada concursante deberá aportar cinco morcillas, con las que participa en el evento.

El jurado utilizará la correspondiente tabla de cata para emitir su veredicto. Tabla en la que valorará y puntuará, ya cocida la morcilla, cuestiones como; presencia, corte, picado, mezcla, gusto, etc.

La organización establece cinco premios honoríficos que no cuentan con consignación económica alguna. Primer premio; Txapela, trofeo y diploma de ganador. Más, cuatro trofeos y diplomas, acreditativos, del segundo al quinto.

Para poder participar, las personas interesadas deberán llamar, obligatoriamente, hoy martes último día, a los siguientes números de teléfono: 943272128 ó 943277662 (sede donostiarra del Gremio de Carniceros y Charcuteros).

Hasta el día de la fecha han inscrito su nombre como vencedores en esta liza por la maestría artesanal en la elaboración del odolki: Luis Aldaregia, Donosti (1998), Iñaki Zubeldia, Beasain (1999 y 2009), Carlos Lekube, Aia, (2000). En el año 2001 no se celebró el certamen. Iñaki Campos, Ormaiztegi (2002, 2003 y 2008), Kepa Oliden, Orio, (2004), Javier Otegi, carnicería Eceiza Ordizia (2005), Isidro Insausti, Ordizia, (2006), Carnicería Garikano, Tolosa, (2007), Carnicería Olano, Beasain (2010, 2012 y 2015) y Julián Mujika, Beasain (2011, 2013 y 2014).

Los organizadores han invitado a formar parte del jurado, entre otros, a; Aizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea, Donostia), Joxean Eizmendi (Ilarra, Donostia); Xabier Gorrotxategi (Casa Julian, Tolosa), Ramon Bereziartua (Fagollaga, Hernani), Imanol Gaztañaga (Zubibi , Ordizia) y a los los ex-chacineros ordiziarras, Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia.

Además, dentro de la iniciativa frial '12 meses 12 productos', la baserritarra Juanita Murgiondo (Mutiloa) volverá a ofrecer, mañana, en la Plaza una pormenorizada demostración del proceso de elaboración de la morcilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios