Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El concejal Iñaki Dubreuil en la puerta de entrada de Barretxe, sede de los servicios sociales.
Puesta al día de los servicios sociales

Puesta al día de los servicios sociales

La adecuación a la normativa reclama abordar nuevas prestaciones a nivel local comarcal y supracomarcal

PPLL

Viernes, 25 de noviembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ley de servicios sociales del 2008, venía a garantizar, ordenar y regular, desde la Administración, el derecho a las prestaciones y servicios de servicios sociales, con carácter universal, es decir para toda la población, en el marco de la Comunidad Autónoma.

Ley que, desde esa perspectiva territorial, evidentemente establece las competencias que corresponde a cada ámbito o estamento de la red pública.

Marco legal, apunta Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación municipal de Bienestar Social «que nos obliga a ponernos al día, ver, primero, a nivel local cómo estamos respondiendo a las cuestiones que son de nuestra competencia y, a continuación abordar la prestación de algunos de estos servicios a nivel comarcal y supracomarcal».

Así las cosas, añade, «nos encontramos en pleno proceso de análisis de los servicios sociales en Ordizia. Tratamos de conocer la realidad de los mismos, desde la perspectiva de la adecuación a la normativa y planificación actualmente vigentes. Y lo estamos haciendo teniendo en cuenta las necesidades sentidas y las visiones de un amplio abanico de agentes sociales: fuerzas políticas, profesionales y expertos, mundo asociativo local, personas y familias usuarias del sistema, etc». «Tratamos en definitiva, en una primera fase, de obtener, de una forma participativa, un diagnóstico sobre la realidad de los servicios sociales municipales en el nuevo marco competencial», expone.

Solventado este asunto, queda claro que la ley introduce cambios que conllevan un importante efecto en los sistemas de prestación, que reclama la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y, obviamente también, en el sistema que nos hemos ido dotando a través de los años en nuestro municipio.

«Es decir, que nos encontramos en ese momento en el que nos toca analizar qué prestación de servicios, como Ayuntamiento, nos corresponde asumir, así como nuestra adaptación al reparto competencial que establece la ley». «Queda claro que deberemos realizar los correspondientes ajustes entre las distintas instituciones y en nuestro propio Ayuntamiento», afirma.

«Y de la misma manera no cabe duda de que deberemos 'ampliar' nuestro marco territorial de actuación, ya que hay servicios que tendremos que prestar en el ámbito de la propia comarca del Goierri, e incluso en ámbitos hasta ahora poco explorados como el supracomarcal. Y además, y por supuesto, deberemos garantizar la continuidad de los servicios que ya estábamos prestando», destaca.

Esta adaptación generará cambios en la organización, en las necesidades y formas de financiación, en los modos de enfrentar las necesidades y problemáticas sociales, etc, en la medida en que varíen las responsabilidades, y por añadidura, la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados en esta prestación.

«Esta es la compleja situación, a grosso modo, que debemos afrontar, y que hace imprescindible dotarnos de un diagnóstico de la situación actual de los servicios sociales municipales. El siguiente paso será la planificación de la acción».

«Un diagnóstico y una planificación que la empresa 'SIIS Centro de documentación y estudios' nos está ayudando a formular. Estoy convencido de que con la colaboración de todos enfrentaremos con éxito los retos que estos tiempos de cambio nos deparen», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios