Diario Vasco

No a la violencia hacia las mujeres

Ordizia se movilizará, un año más, en el Día Internacional contra la violencia sexista.
Ordizia se movilizará, un año más, en el Día Internacional contra la violencia sexista. / MARIN
  • El programa en torno al Día internacional contra la violencia sexista echa a andar hoy en Barrena

Ante un nuevo 25 de noviembre; 25N, 'Día internacional contra la violencia sexista o hacia las mujeres' el departamento de Igualdad junto a diferentes entidades del municipio, ha preparado un amplio programa de actividades.

Hace ya 35 años, insisten los promotores de la iniciativa, que se declaró el 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Según la misma, este tipo de violencia constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, añaden, el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, cifra que en algunos lugares asciende al 70%. Un fenómeno transcultural presente en todos los lugares del mundo, que no conoce fronteras. La expresión más extrema de la violencia machista es el asesinato; 42 mujeres han sido asesinadas hasta la fecha, a nivel estatal, según datos oficiales.

Así, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía al respecto. Por ello, además de las acciones de carácter anual, se celebra de manera especial el 'Día Internacional contra la violencia sexista' organizando un programa repleto de actividades. Programa que echa a andar hoy, a las 19.00, en Barrena con la proyección del corto: 'Beti bezperako koplak' basado en las coplas de Maialen Lujanbio, a la que seguirá una tertulia con el equipo productor. Y a las 20.30 en el Herri Antzokia se proyectará la película 'Fátima'.

Mañana jueves, a las 16.00 horas en Barrena, de la mano de Kimetz, proyección: 'El cine como herramienta de empoderamiento' con Miriam Herbom.

El viernes por la mañana se llevará a cabo la ya clásica cadena humana, en el marco del programa Ciudad educadora, a la que está invitada a participar toda la ciudadanía. Comenzará en Altamira a las 11.15 para terminar en la Plaza Mayor, donde las personas participantes llevarán a cabo diversas actuaciones.

El sábado, 'Taller de autodefensa ante la violencia sexista'. Hay que apuntarse previamente en el área de igualdad (kaltuna@ordizia.eus, 943805610), siendo, hoy el último día para inscribirse.

El espacio multicultural de mujeres y el grupo de coaching feminista, ya en marcha, realizarán una reflexión sobre 'Una vida sin violencia' en Barrena a las 17.00 horas.

El mismo sábado, en esta ocasión en Urduliz (Bizkaia) se celebrará el concurso 'Beldur Barik' de prevención de la violencia sexista entre jóvenes de Euskadi. Jornada en la que se conocerán los trabajos premiados y se realizarán divertidos talleres en los que reflexionar, conjuntamente sobre la violencia sexista y se establecerán redes para hacerle frente.

Los trabajos presentados por Ordizia a este concurso son nueve. Trabajos que se pueden visualizar en la página web beldurbarik.org (concursos).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate