Diario Vasco

Conductus Ensemble en Barroko Aire

Fundada en 2002 por Andoni Sierra, su director, la agrupación musical ha ofrecido más de 100 conciertos.
Fundada en 2002 por Andoni Sierra, su director, la agrupación musical ha ofrecido más de 100 conciertos.
  • El conjunto vocal e instrumental interpretará entre otras obras, el Magnificat de JS Bach

Continúa el ciclo dedicado a la música barroca en Ordizia. Barroko Aire, programa que presenta su tercer concierto, en esta su trigesimoprimera edición, hoy domingo, a las 18.30 en la parroquia, donde va a ofrecer un extraordinario concierto a cargo del conjunto vocal e instrumental 'Conductus Ensemble' que interpretará el Magnificat y la Cantata BWV 29 'Wir danken dir, Gott, wir danken dir' (Te damos gracias, oh! Dios, te damos gracias) de Johan Sebastian Bach.

Fundada por Andoni Sierra en el año 2002, la Asociación Musical Conductus Ensemble es una agrupación instrumental y coral formada por músicos profesionales y aficionados. Desde su fundación ha ofrecido más de 100 conciertos en ciclos y festivales como la Fundación Kursaal, Palacio Euskalduna, Ciclo Complutense (Auditorio Nacional de Madrid), Quincena Musical Donostiarra, Toulouse les Orgues, Música Antigua de Zenarruza, etc, obteniendo siempre el respaldo unánime de crítica y público.

Especializados en la interpretación de la música coral de todos los tiempos sus componentes han ofrecido, en concierto, y entre otras, obras como; las 'Vísperas de la Beata Virgen' de C. Monteverdi, la 'Pasión según San Juan', la 'Misa en si menor' y la 'Integral de motetes' o la 'Pasión según San Mateo' de J. S. Bach, el 'Réquiem' de W. A. Mozart, el 'Réquiem Alemán' de J. Brahms o el 'Réquiem de Duruflé'.

Desde el año 2014 ofrecen una temporada regular de conciertos en la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián bajo el nombre de 'Capilla de Música Santa María del Coro' (www.capillasantamaria.com).

Entre los próximos programas que tienen preparados destacan 'La Creación' de J. Haydn o la 'Misa en do menor' de W. A. Mozart.

Andoni Sierra, es el fundador y director de la agrupación, titulado superior en piano, clave, teoría musical y dirección de orquesta, es además Licenciado en CCEE y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Cita este domingo con la agrupación Conductus Ensemble con orquesta, solistas y coro que interpretarán una cantata de Bach, la BWV 29 y otra gran obra del músico alemán, el Magnificat.

Una de las versiones más importantes del Magníficat es sin duda la de Johann Sebastian Bach (BWV 243). A diferencia de las cantatas, la base del Magnificat es un texto de la Biblia (Lucas 1, 46-55) que no va ligado al año eclesiástico y se interpretaba precediendo a las misas de las grandes festividades, y por ese motivo tiene una extensión menor que las cantatas.

La primera versión del Magnificat de Bach sonó en las vísperas de Navidad de 1723 en Leipzig. Contenía cuatro himnos navideños y estaba compuesto en mi bemol mayor. Posteriormente reescribió la partitura en re mayor, eliminó los himnos navideños, le añadió trompetas siendo la versión que ha llegado hasta nosotros.

Una oportunidad, sin duda, extraordinaria para acercarse a la obra de Johan Sebastián Bach, escuchando con Conductus Ensemble una de sus mejores obras vocales: el Magnificat para cinco solistas, soprano I / II, contralto, tenor, bajo, un coro de cinco partes, tres trompetas, timbales, flauta, oboes, violines, viola y bajo continuo.

Una atractiva e interesante propuesta para toda aquella persona amante de la música culta que quiera disfrutar hoy domingo a las 18.30, en la parroquia de Ordizia de un magnífico recital.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate