Diario Vasco

Los atletas del Txindoki AT dan comienzo en Irun a una nueva temporada de cross

La cita atlética más importante de este fin de semana, tiene lugar, hoy, en las campas de la ikastola Jaizubia, de Irun, que acogen el comienzo, oficial de la temporada de cross en Gipuzkoa, a nivel federado con este ya clásico cross. Habrá pruebas para todas las categorías y a su vez, será la segunda cita para los escolares después del cross de Zarautz. Estreno al que concurre una amplia representación de atletas urdiñas, más miembros de la escuela del Txindoki At.

A reseñar que ayer, Altamira acogía pruebas de libre participación para atletas federados, en concreto triple salto femenino y lanzamiento de peso mixto, cita que representaba el debut, como atleta junior, con la bola de 4kg de la ordiziarra Ane Torres.

Por otro lado diremos que el nuevo presidente del Txindoki At, Eneko Agirrezabal, que protagonizaba una grandiosa actuación en la Behobia, presentó el viernes en el palacio Barrena la temporada atlética 2016-17, en lo que era su puesta de largo como máximo mandatario del club junto a la nueva junta directiva y lo hacía con un fuerte catarro que ponía en riesgo su participación en la Behobia.

Pues bien, con dudas hasta la misma mañana Agirrezabal se presentó en el popular barrio fronterizo a ver cómo afrontaba la famosa prueba. De salida Eneko se metió en un segundo grupo de unos 8-10 atetas que marchaban por detrás de los tres primeros que enseguida hicieron hueco, allí Eneko en varias fases de la carrera estuvo haciendo la 'goma' ante la duda de cómo iba a responderle su cuerpo todavía no recuperado. Quizás un pelín 'reservón'. Según avanzaba la prueba, Eneko se fue encontrando mejor y al final sacó toda su calidad y llegó al sprint luchando por el 4º puesto con otros 4 atletas que quedaban de ese grupo perseguidor del principio. Eneko fue séptimo con un tiempazo de 1h03:20 que supone cada km a ritmo de 3:10 y lo mejor, era el primer guipuzcoano en meta y conseguía el prestigioso trofeo Diego García.

La marca de Eneko es la mejor de un atleta del Txindoki en la Behobia mejorando los cronos de Santiago González en 1994 de 1h.04:30, del anterior presidente del club, José Javier Cuadrado 'Karratu' de 1h.04:39 en el 2001 y de José Antonio Blanco 'Txuri' con 1h.05:36 en el 2010.

Fenomenal actuación, a su vez, de los ordiziarras Alexander Oiarbide que llego en el puesto 35 a meta con un marcón de 1h.07:58 mejorando en más de 2 minutos su marca anterior y ganando en categoría promesas, al igual que lo hiciera en 2014 en categoría junior, en su ya tercera participación.

Gorka Satrustegi llegaba en el puesto 58 con 1h:09:58 tras una gran carrera, en un terreno y sobre todo, una distancia que ni mucho menos es la suya quedándose a minuto y pico de su mejor crono.

El donostiarra del Txindoki At Alvaro Calderón se alió, una vez más, con el crono y le pegó un buen bocado a su anterior marca, de casi 2 minutos, llegando en el puesto 111 con 1h11:38 en su último test antes de la maratón, una fantástica manera de motivarse para esa cita.

La ordiziarra Izaro Rubio completó una digna carrera de cara al maratón; su objetivo, llegando la 17 entre las mujeres, séptima veterana y tercera guipuzcoana en 1h:21:46 a poco más de 2 minutos de su mejor registro del 2014. Debutaba, a modo de entrenamiento Uxue Ibáñez y se colaba como segunda júnior en 1h32:57. Otros atletas urdiñas que participaron fueron Unai Azpizau (1h27), 'Pululu' (1h29) y Juanito Rubio (1h51).

Fútbol

El primer equipo del Ordizia KE visita a las 10.15 al Ostadar en Michelin con la intención de seguir sumando.

Rugby

La selección española femenina de rugby a quince, en la que concurría Amaia Erbina, se imponía el viernes a Escocia en Glasgow por 5-10. El partido de vuelta, este sábado 26.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate