Diario Vasco

Las hermanas Etxeberria en 'Go!azen'

Aitana y Paula Etxeberria, 'Twin Melody', actuaron como teloneras de Serafín Zubiri el mes pasado.
Aitana y Paula Etxeberria, 'Twin Melody', actuaron como teloneras de Serafín Zubiri el mes pasado. / MARIN
  • Ejercen de protagonistas en la serie musical que comienza a emitir mañana ETB1

No cabe duda de que a las hermanas Etxeberria, las gemelas, Aitana y Paula, musicalmente 'Twin Melody', la fortuna no les desampara. Y es que sin desdeñar el trabajo y los vídeos musicales, de gran éxito en internet acuñados de manera autodidacta, eso sí, en los pocos ratos libres que deja el estudio en el garaje de casa; en San Bartolomé, más su ópera prima, 'It was beautiful' recogida en el correspondiente videoclip grabado por una empresa especializada del ramo, cada vez que concurren en un casting o proceso de selección, en busca de nuevos talentos musicales, no sólo superan la criba sino que el certamen concluye en éxito total.

Sería el caso de su participación en los concursos musicales, 'A ze banda' de ETB y en el 'Cazamariposas Vip', de Telecinco, que les reportó como premio actuar en el festival 'Starlite', de Marbella, el año pasado, en el que ejercieron de teloneras de Alejandro Sanz.

Y como no hay dos sin tres, a comienzos de esta última primavera decidían responder a la convocatoria que lanzaba ETB1, en busca de participantes en la nueva entrega de la serie musical Go!azen, que comienza a emitirse mañana.

Aitana y Paula respondieron a la convocatoria dirigida a jóvenes de entre 16 y 22 años, llamada que recibió más de 400 vídeos promocionales. Tras una ardua selección, fueron 200 los que participaron en las pruebas presenciales, criba definitiva que superaban los 10 finalistas que participarán en esta nueva etapa de Go!Azen, entre los que, como no podía ser de otra manera, están las hermanas Etxeberria.

Dos meses de rodaje

Por supuesto finalizado el curso, (magisterio, lógicamente con buenas notas), el pasado 26 de julio asistían al comienzo de la grabación de los 10 capítulos de que se compone la serie.

«Se ha tratado de dos meses de trabajo, de lunes a viernes, mañana y tarde», destacan.

El planteamiento viene a ser muy similar al de aquella primera edición de hace ocho años en Basakabi. Serie que las hermana Etxeberria vieron y de la que guardan un buen recuerdo. De esta manera, el convento de las Esclavas de Azpeitia (también hay escenas rodadas en Donostia) vuelve a convertirse en escenario de las vivencias de las que son protagonistas un grupo de jóvenes, chicas y chicos euskaldunes, en un estricto campamento de verano, testigo de ese cóctel en el que no faltan, como ingredientes, música, humor y amor.

Junto a Paula (Haizea) y Aitana (Elene) Etxeberria concurren como protagonistas, Miren Arrieta, Ainhoa Larrañaga, Lorea Korta, Markel Gajate, Haritz Morras, Aritz Mendiola, Asier Burguete y Oihan Moreno. Junto a ellos, entre otros, Ramon Agirre (Zuzen), que vuelve a ejercer de director de Basakabi.

A lo largo de la serie los protagonistas interpretan canciones muy conocidas, versiones de grupos como Gatibu, Ken Zazpi, Zea Mays, Esne Beltza, Vendetta o Hesian.

Aitana y Paula, que saben lo que es subirse a un escenario y actuar delante del público apuntan que «ponerse frente a una cámara no es exactamente lo mismo». Sin experiencia en la materia, «al principio estuvimos un poco nerviosas pero enseguida le acabas cogiendo el truco. La clave, aprenderte el guión y entrar en situación», destacan.

Las gemelas reconocen que vivieron en sus carnes lo laborioso del proceso. «Un minuto de emisión, requiere por término medio tres cuartos de hora de trabajo y eso que no tuvimos que repetir la misma escena demasiadas veces», afirman.

«No conocíamos a nadie y ha sido una experiencia maravillosa y aunque lo nuestro es la música no descartaríamos una propuesta de nuestro interés en el campo de la interpretación», concluyen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate